¿Qué es la Transformación Digital?

Ing. Sist. Jimmy Grover Flores Vidal

Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) no solo han cambiado el ecosistema económico y la manera en que se hacen negocios, sino también, los medios de comunicación, la medicina, el accionar en las entidades públicas y privadas, y nuestra manera de generar, adquirir y compartir conocimiento. En los últimos 10 años la irrupción masiva de nuevas tecnologías digitales en la sociedad está generando un cambio de paradigma. Este cambio es lo que llamamos Transformación Digital.

Transformación Digital: Empecemos por su definición…

Hoy en día se escucha mucho hablar del concepto de Transformación Digital, este proceso puede ser difícil de alcanzar si no se está en la capacidad de definir a qué nos referimos cuando hablamos de este término. Si revisamos Wikipedia, esta tiene una explicación simple: «La transformación digital se refiere a los cambios asociados con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana». Como podemos apreciar esta definición va más allá del impacto en el ámbito de los negocios e incluye al impacto en la sociedad, ya sea educación, gobierno, ocio, deportes, arte, etc.

Capgemini y el Centro de Negocios Digitales del MIT definen la Transformación Digital como «El uso de la tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento o el alcance de las empresas». Adicionalmente, la consultora Agile Elephant define la transformación digital como: «El proceso de cambiar la organización de un enfoque heredado hacia nuevas formas de trabajar y pensar utilizando tecnologías digitales, sociales, móviles y emergentes. Implica un cambio en el liderazgo, diferentes ideas, el fomento de la innovación y nuevos modelos de negocios, incorporando la digitalización de activos y un mayor uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los empleados, clientes, proveedores, socios y partes interesadas de su organización».

Podemos resumir el término transformación como «un cambio fundamental en los negocios del día a día de una organización, desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los entrega». La Transformación Digital no solo se trata de la forma de aprovechar nuevas oportunidades de estrategias de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías sino de generar nuevos objetivos y estrategias empresariales para generar mayor valor en las organizaciones apoyado en las nuevas tecnologías. No está enfocada en adquirir o utilizar nuevas tecnologías como Big Data, Cloud Computing, Internet de las cosas(IoT), movilidad, social business, entre otras sino en utilizar esta para lograr los objetivos que permitan la reinvención de las organizaciones que generen mayor valor a los stakeholders (un stakeholder es el público de interés para una empresa que permite su completo funcionamiento. Con público, me refiero a todas las personas u organizaciones que se relacionan con las actividades y decisiones de una empresa como: empleados, proveedores, clientes, gobierno, entre otros).

La Transformación Digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes, tanto en todos los empleados como en el rediseño de todos los procesos empresariales enfocándolos en cada punto de contacto con el cliente. Todo esto estará apoyado con las nuevas tecnologías o tecnologías digitales.

Una organización en la necesidad de una transformación –ya sea una empresa, un proveedor de servicios o entidad estatal– por lo general debe de responder a las necesidades cambiantes de sus clientes o a las tendencias del mercado. La Transformación Digital, entonces, debe de reconstruir las dinámicas de las organizaciones y debe estar en capacidad de adaptarse a las necesidades del presente y del futuro.

La mera implementación de tecnología por sí sola no produce Transformación Digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías, sí lo hace. Para realizar esta transformación, las organizaciones deben rediseñar los modelos de negocio y los procesos operativos, así como los productos y servicios que la empresa entrega.

“se trata de la forma de aprovechar nuevas oportunidades de estrategias de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías sino de generar nuevos objetivos y estrategias empresariales para generar mayor valor”

¿Cómo hacemos Posible esta transformación?

Para realizar el proceso de la transformación digital debemos basarnos en cuatro pilares que deben hacer las empresas para transformarse Digitalmente, estos son:

1) Empoderar a sus empleados: Gracias a las tecnologías convergentes los empleados pueden hacer mejor su trabajo desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Esto es ahora posible gracias a una amplia conectividad mediante todo tipo de dispositivos, sin embargo, los empleados de las empresas deben estar capacitados para utilizar las tecnologías de teletrabajo o trabajo remoto. Esto supone dos nuevos desafíos para las empresas: El primero es lograr reducir las horas dedicadas a operaciones comerciales, y centrar los esfuerzos fidelizar a los clientes y lograr el crecimiento de negocio. El otro se enmarca en la posibilidad de acceder a toda la información empresarial desde cualquier lugar, en cualquier momento y de un modo totalmente seguro, debe ser una prioridad para cualquier compañía.

2) Fidelizar a tus clientes: En esta era digital, los consumidores están esperando nuevos niveles de conexión con las empresas. Gracias a las tecnologías interactivas los clientes se han convertido en consumidores y productores al mismo tiempo o también llamados “prosumers”. Esto debido las tecnologías que permiten enviar y captar información del cliente en tiempo real, los clientes pueden conectarse con las empresas de un modo sencillo y directo; de esta manera poder aportar participativamente en el desarrollo de sus productos y servicios. Mediante una interacción personalizada y conexión constante con los clientes se pueden y se deben construir relaciones cliente-empresa basadas en la lealtad (fidelización). Gracias a la automatización de estos procesos, la capacidad de aumentar las ventas y la productividad de los equipos crece exponencialmente.

3) Optimizar las operaciones: Uno de los primeros pasos en la optimización de los procesos de negocio a menudo comienza con la optimización de la infraestructura de tecnologías de información TI. Una vez que se decide qué tipo de información debe almacenarse y donde, se puede reducir en gran medida el coste y la complejidad de la administración de TI con nuevos recursos como el de servicios en la nube. Mediante copias de seguridad (Backups) y la posibilidad de recuperación de datos online (Online recovery), se puede volver a estar en línea en cuestión de minutos sin haber perdido el tiempo y el esfuerzo dedicado a un proyecto.

4) Transformar el producto/negocio: Con procesos de innovación ágil, y con una apertura hacia los cambios constantes las empresas podrán adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades del negocio. Por ejemplo, con nuevos servicios de análisis de datos, que pueden convertir tus datos en oportunidades de generar negocio o capturar oportunidades de negocios. Debemos recordar que al manejar grandes volúmenes de información en la nube la empresa debe asegurar la protección de datos y la seguridad como un elemento fundamental ligado a estos cuatro pilares arriba mencionado. Para ello la empresa debe asegurar que los datos están protegidos en los sistemas de almacenamiento, así como en los todos dispositivos conectados al negocio. Adicionalmente, la empresa debe asegurar de tener un sistema eficiente y eficaz de backup y recuperación de datos.

Debemos entender a la Transformación Digital como un cambio de paradigma, de modelo de negocio y de la visión empresarial. Considerando que vivimos en un mundo digital realizar cambios conlleva a implementar tecnología, sin embargo, la Transformación Digital va más allá de solo eso. La recompensa para quienes abracen esta Transformación Digital es la de generar valor, obtener ventajas competitivas y descubrir nuevas oportunidades de negocios. La amenaza para quienes no realicen este proceso será lamentablemente la desaparición.

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