Este lunes se levanta la cuarentena focalizada en la provincia de Huánuco

Pero, se mantendrá la inmovilización social obligatoria los domingos.

La cuarentena focalizada se levantará desde el lunes 5 de octubre en las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco, capitales de las regiones Abancay, Ayacucho y Huánuco, respectivamente, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Sin embargo, la inmovilización  social obligatoria se mantendrá los días domingos en esas provincias, que vienen mostrando avances en el control de la pandemia del covid-19, precisó el primer mandatario en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

“Hemos hecho una evaluación más detallada del nivel de avance del contagio en las diferentes regiones, y el miércoles pasado anunciamos que esas tres provincias capitales de región mantenían la cuarentena focalizada. Hemos analizado en mayor detalle con los especialistas del Ministerio de Salud y nos han informado que la curva de crecimiento también se está dando en esas provincias y se mantuvo la medida porque todavía falta el esfuerzo final. Sin embargo, sus autoridades y población están comprometidos en este esfuerzo final para controlar el contagio”, manifestó.

En efecto, en las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco está vigente la cuarentena focalizada y eran las únicas tres en el país en las que se estaba manteniendo esta medida con la ampliación de la emergencia nacional, del 1 al 31 de octubre, establecida en el Decreto Supremo n.º 156-2020-PCM, publicado el 26 de setiembre pasado.

“Estamos determinando que, a partir del lunes 5 de octubre, se levante la cuarentena focalizada en esas tres provincias, manteniéndose la inmovilización social los domingos, como hay otras regiones y provincias que mantienen esa medida”, afirmó el jefe de Estado al dar a conocer las acciones que desarrolla el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

La inmovilización social los domingos rige durante todo el día hasta las 04:00 horas del día siguiente.

De las 196 provincias que tiene el Perú, la cuarentena focalizada empezó en setiembre con 79 provincias, cifra que se redujo progresivamente en la medida que disminuyó la incidencia de contagios, hospitalizaciones y decesos en las localidades. A partir del 5 de octubre, en ninguna provincia del país estará vigente esta medida sanitaria, aunque sí continuará la inmovilización social obligatoria los domingos en 36 provincias.

SIGUE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Pero también continuará vigente en el país hasta el 31 de octubre el estado de emergencia por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.

Mientras esté vigente el Estado de Emergencia, están restringidos los derechos “relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito”, según el decreto supremo 156-2020 que se publicó el último sábado.

Además, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en las zonas sin cuarentena rige de 11 de la noche a 04 de la mañana del día siguiente.

Los días domingos el toque de queda será todo el día hasta las 4 de la mañana del lunes. Esto solo aplica para las provincias de Huánuco, Huamanga (Ayacucho) y Abancay (Apurímac), y también en los departamentos de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

El referido decreto ratifica que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, con el fin de “evitar el incremento de los contagios a consecuencia del COVID-19”

El dispositivo también señala que “durante la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años no pueden salir de su domicilio”.

Asimismo, los niños menores de 12 años aún deben permanecer en su domicilio. Pero, “por necesidad de mantener su salud emocional”, pueden realizar un paseo diario de una hora como máximo, solo hasta 500 metros más allá de su domicilio, siempre acompañados de un adulto”.

Finalmente, se permite la práctica de deportes “en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros (autorizados), siempre que no implique contacto físico y se respete el distanciamiento social”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *