Marcharon contra cuarentena focalizada

Mientras el Ejecutivo discutía el levantamiento de la cuarentena focalizada en tres provincias de los departamentos de Huánuco, Ayacucho y Apurímac, en la ciudad de Huánuco más de 150 personas marchaban exigiendo el levantamiento del aislamiento social obligatorio.

“Necesitamos la reactivación económica para tener ingresos económicos. Nuestros negocios están cerrados desde marzo. ¿Cómo vamos a dar de comer a nuestros hijos, pagar al banco si no hay ingresos?”, reclamaba un grupo de comerciantes del mercado Modelo de Huánuco a los policías que mantenían vigilancia.

En la marcha estuvieron miembros de la Asociación de Artesanos en Bordaduría de Amarilis, que cuenta con 60 afiliados y ninguno encuentra mercado para sus productos.

“La reactivación para nuestro rubro empezará en el 2021, mientras tanto ¿de qué vivimos?”, preguntó Iván Sacramento Ramírez, presidente de la asociación.

Solicitó al gobierno un bono para las familias artesanas del Perú y ayudarlas a conseguir mercado a través de la reactivación económica. “Este año no habrá fiesta de Negritos, nuestros mayores ingresos fueron suspendidos”, anotó.

Así mismo, la Asociación de Transportistas Interprovinciales de Huánuco se presentó a la marcha solicitando que la cuarentena se levante para que los buses puedan circular por las carreteras de Huánuco. “Ya nos urge trabajar después de paralizar todo por seis meses”, dijeron.

La Asociación de Comerciantes del Mercado Central pidió a la Municipalidad de Huánuco permitir que los comerciantes de los rubros de ropa, zapatería y comida vuelvan a trabajar. “Solo el rubro de alimentos está permitido trabajar, pedimos que los que nos dedicamos a otros rubros podamos volver, para eso se debe levantar la cuarentena”, manifestó su presidenta Yovana Beraún Quiñonez.

     
 

Agregue un comentario