Investigan incendio que destruyó más de 5 ha de vegetación

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado investiga el incendio forestal ocurrido el jueves 01 de octubre que destruyeron más de cinco hectáreas de vegetación en el cerro Rupa Rupa, distrito del mismo nombre en la provincia de Leoncio Prado.

“De comprobarse que personas están involucradas, serán sancionadas con pena de cárcel no menor de 4 años ni mayor de 10 años por delito ambiental”, afirmó Eleuterio Adrián Advíncula, gerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Si bien aclaró que aún se desconocen las circunstancias en que se produjo el incendio, sí se sabe que las llamas redujeron a cenizas entre 5 7 6 hectáreas de vegetación en la parte alta de la asociación Sveen Erickson y pueblo joven 1° de Julio.

«En este lugar, cada año son los incendios que destruyen grandes extensiones de purma»

“Al percatarnos del incendio, mi persona y el fiscal nos hemos apersonado hasta el lugar, donde no pudimos hacer nada para apagar las llamas de gran intensidad. Además, por la ubicación agreste no es posible que los bomberos se puedan movilizar”, refirió el funcionario municipal.

Sostuvo que el siniestro se habría originado al promediar las 3:30 de la tarde del jueves, pero dichas autoridades recién pudieron llegar al lugar a las 6 de la tarde.

“Según versiones de algunos vecinos del lugar, en circunstancias que un anciano conocido como ‘Piurano’ realizaba labores de “quema de rozo” el fuego se habría expandido incontrolablemente”, refirió Adrián Advíncula.

Refirió que el fuego también afectó la captación de agua potable (bocatoma) que consumen los pobladores de dicha asociación y pueblo joven.

“En este lugar, cada año son los incendios que destruyen grandes extensiones de purma (vegetación), pero nunca se sanciona a los responsables debido a que no se había realizado investigación exhaustivamente”, comentó dejando entrever que esta vez sí identificarán al o los autores del incendio para que sea sancionado.

El funcionario municipal confirmó que hoy lunes junto con el fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental se reunirá con los pobladores de la asociación Sveen Erickson y del pueblo joven 1° de Julio.

“De comprobarse que hay responsables, serán sancionados con cárcel no menor de 4 años ni mayor de 10 años por delito Ambiental”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *