Audiencias judiciales serán virtuales y acceso a la Corte estará restringido

La Corte Superior de Justicia de Huánuco reinició ayer el trabajo presencial de jueces, servidores judiciales y administrativos después de seis meses de cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

Pero el presidente de dicha institución, Samuel Santos Espinoza, precisó que la atención no será como antes del 15 de marzo que se paralizaron las actividades en el país.

“La atención al publico no va a ser en términos normales para cuidar la salud de los jueces, personal jurisdiccional, de los justiciables, fiscales abogados y policías. La atención al público será restringido. Los jueces no van a atender personalmente al público, [lo harán] de forma virtual o vía teléfono como lo han estado haciendo. Y la oficina de Atención al Público también”, detalló.

La máxima autoridad judicial de Huánuco detalló que para evitar aglomeraciones en las oficinas y pasillos judiciales los 385 trabajadores han sido divididos en dos grupos. El grupo A laborará los lunes, miércoles y viernes, y el grupo B el martes, jueves y lunes y así rotativamente de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

“Vamos a priorizar el trabajo remoto. Se va a continuar con el trabajo remoto”, apuntó para luego señalar que todos los jueces tienen laptops de última generación  que la Corte compró el año pasado.

Santos Espinoza enfatizó que las audiencias judiciales van a ser virtuales en forma obligatoria, salvo en los casos que el juez considere que el procesado o audiencia debe estar en la audiencia o en casos como el habeas corpus que exige la presencia del juez en el lugar de detención supuestamente arbitraria.

“Pero obligatoriamente deben señalar y llevar a cabo audiencias de forma virtual”, subrayó.

Samuel Santos destacó la productividad de jueces.

METAS CUMPLIDAS

En otro momento de la conferencia de prensa que ofreció, la autoridad judicial destacó el trabajo remoto realizado por los jueces durante el aislamiento social obligatorio.

Así, indicó que de acuerdo con las nuevas metas de productividad fijadas por la Oficina de Productividad y ETI Penal  (55 % de casos resueltos) la Corte Superior de Justicia de Huánuco se encuentra en los primeros puestos en productividad.

“Partiendo de la nueva meta de productividad los jueces de familia ya han cumplido el 100 %. El Segundo Jugado de Familia  ha alcanzado el 102 %; el Primer Juzgado 101 % y el Tercer Juzgado 99.54 %. Esos indicadores son bastante alentadores”, subrayó Santos Espinoza.

Señaló que en material penal los jueces de investigación preparatoria también ya han cumplido con la meta. “Las 4 Salas Superiores han cumplido con la nueva meta”, agregó.

A nivel general precisó que se han resuelto 3 500 expedientes “En procentaje estamos en el 53 %” del 55 % que es la meta, apuntó la autoridad judicial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *