Construcción de Real Plaza vulneró derecho al medioambiente de huanuqueños

* Tribunal Constitucional se pronuncia sobre concesión de parque Puelles a Urbi Propiedades.
*Hace 9 años la Cámara de Comercio interpuso acción amparo contra dicha concesión.

Cinco años después que la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco presentó su recurso de agravio constitucional, el  Tribunal Constitucional se pronunció confirmando la ilegalidad de la concesión del parque Puelles por parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco a la empresa Urbi Propiedades para que construya el centro comercial Real Plaza.

“Este Tribunal observa que la aprobación y autorización de la construcción del centro comercial y de esparcimiento Huánuco Puelles sobre la zona de uso mixto se realizó sin la certificación ambiental correspondiente, razón por la cual se violó el derecho al medioambiente adecuado”, sentenciaron cinco de los siete magistrados del Tribunal Constitucional que declararon fundada la demanda de la Cámara de Comercio y del Patronato Huánuco.

Para los tribunos Marianella  Ledesma, Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos y Eloy Espinoza-Saldaña está “acreditado la vulneración del derecho al medioambiente adecuado” de la Cámara de Comercio y Patronato de Huánuco que actuaron en esta demanda en representación de la población huanuqueña.

Otros dos tribunos: Augusto Ferrrero y José Luis Sardón votaron por declarar improcedente la demanda “por sustracción de la materia”, debido a que el centro comercial ya está construido.

El 23 de mayo del 2011 el entonces alcalde de Huánuco, Jesús “Koko” Giles Alipázaga firmó el contrato con Urbi Propiedades para que construya el Real Plaza en el parque Puelles. Por este caso, Giles, sus regidores y funcionarios de su confianza son procesados por corrupción. Uno de sus funcionarios reveló cómo se favoreció a dicha empresa.

EL CASO

Para resolver la demanda, el Tribunal Constitucional delimitó el caso de la siguiente manera: Se observa que, para la construcción del centro comercial y de esparcimiento Huánuco Puelles sobre el parque Puelles (exparque Periodistas), primero, se cambió el uso de suelo, de zona de habilitación recreacional, donde se encontraba ubicado el parque Puelles (exparque Periodistas), a zona de uso mixto (zonas comercial y especial recreacional). Posteriormente, se construyó el centro comercial sobre dicha área”.

Si bien los magistrados concluyen que es facultad de la Municipalidad realizar el cambio de uso del suelo del parque Puelles, también concluyó que hubo vicios en el trámite, que no hubo razonabilidad y que “violó el derecho a un medioambiente adecuado de la población de la provincia de Huánuco, en conformidad con el artículo 2.22 de la Constitución”.

Y con relación con la construcción del centro comercial en el terreno del parque Puelles, el Tribunal Constitucional concluyó que se hizo sin contar con la certificación ambiental, hecho por el cual la Municipalidad Provincial de Huánuco y la empresa Urbi Propiedades vulneraron el derecho al medioambiente adecuado.

PAGO Y PROHIBICIÓN

Con esos argumentos, el TC declaró por mayoría fundada la  demanda de acción de amparo de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco y del Patronato para que Urbi Propiedades no construya su centro comercial.

Pero, advirtió que a la fecha con el centro comercial construido la vulneración del derecho al medioambiente adecuado “ha devenido en irreparable”.

En su fallo los magistrados ordenan a la Municipalidad de Huánuco que “no vuelva a incurrir en los actos violatorios que motivaron la interposición de la presente demanda de amparo, bajo apercibimiento de aplicarse las medidas coercitivas previstas en el artículo 22 del Código Procesal Constitucional”. Es decir, ser sancionada con multas.

Además, tanto la Municipalidad de Huánuco como Urbi Propiedades tendrán que pagar los costos procesales a favor de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco y del Patronato Huánuco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *