El 16 de noviembre se instala JEE de Huánuco para inscribir listas de candidatos al Congreso

El próximo 16 de noviembre se instalará el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco para ejecutar, entre otras funciones, la inscripción de las listas de candidatos al Congreso de la República por el departamento de Huánuco.

Así lo estableció el Jurado Nacional de Elecciones en la Resolución n.º 03443-2020 publicada ayer en «El Peruano».

La norma ha agrupado en dos grupos los 60 JEE que se instalarán para las Elecciones Generales de abril próximo.

El primer grupo de 28 JEE se instalan el 16 de noviembre para «calificar las candidaturas, resolver en primera instancia las tachas y exclusiones e inscribir listas de candidatos. Asimismo, para tramitar los expedientes sobre neutralidad en periodo electoral, y resolver, en primera instancia, los pedidos de nulidad total de elecciones que se formulen respecto de las elecciones de congresistas de la respectiva circunscripción electoral.

En este primer grupo se encuentra el JEE de Huánuco que preside el juez superior titular Alberto Berger.

El segundo grupo de 32 JEE se instalarán el 1 de marzo del próximo año. En este grupo están los JEE de Leoncio Prado (presidido por Santiago Malpartida) y de Huamalíes (encabezado por Lorena Sandoval), ambos en el departamento de Huánuco.

CINCO OFICINAS DE ODPE EN EL DEPARTAMENTO

El otro organismo electoral encargado de organizar y realizar las Elecciones Generales del 11 de abril de 202: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales en todo el país. De esas 94, cinco se instalará en las ciudades de Huánuco (Huánuco) Chavinillo (Yarowilca), Llata (Huamalíes), Tingo María (Leoncio Prado) y Puerto Inca (Puerto Inca)

«Las ODPE tienen por encargo asegurar la ejecución de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios generales del próximo año en sus respectivas jurisdicciones», precisa la resolución del jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

Precisa que son funciones de las ODPE «designar a los miembros de mesa, determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales de votación.

También brindar información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecutar disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios, instalar las cámaras secretas y verificar su seguridad, entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *