La Vía de Cuatro Carriles (1)

Juan Carlos Espinoza Vilar
juancae10@yahoo.com

Hace algunos días en las redes sociales apareció un anuncio de un consorcio denominado “Consorcio Vial 4 Carriles” que mostraba una maqueta virtual donde se observaba una carretera con paso a desnivel y otras características que impresionaban a primera vista y requerían nuestros comentarios, para cuyo efecto nos debíamos identificar y proporcionar nuestros correos electrónicos, aparentemente para intercambiar impresiones sobre la indicada vía sin tener respuesta hasta la fecha; evidentemente se trataba  de la obra tan promocionada por el Gobierno Regional y defendido como emblemático por el gobernador  Juan Alvarado. Ante la propuesta me atreví a preguntar solo dos cosas:

1. Si contaban con la disponibilidad del terreno, y

2. Cuál era el proyecto alternativo.

En el primer caso, la disponibilidad del terreno permite la ejecución de la obra sin contratiempos por lo que es necesario considerarlo en el expediente técnico, pues de surgir controversias con propiedades de particulares, la obra se paraliza y da origen, en muchos casos, a engorrosos procesos judiciales que dilatan los plazos de ejecución, ocasionando la incomodidad a los vecinos, que en este caso sería la población de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca; además, el costo de la obra se incrementa en perjuicio del erario nacional que nos afecta a todos los peruanos. El caso de la Carretera Interoceánica Sur es el ejemplo más emblemático.

En el segundo caso, todo expediente debe contar con dos alternativas para poder evaluar las ventajas comparativas relacionadas a la forma de solucionar el problema identificado. En este caso, se supone que es el congestionamiento vehicular en la carretera Central en el tramo comprendido entre La Esperanza y Pillco Marca, que como se sabe, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha elaborado el proyecto que va a derivar el tráfico pesado en ese mismo tramo y que el gobernador regional declaró que estaba previsto su ejecución recién para el año 2030, pero que se puede gestionar el adelanto de su implementación, incorporándolo al Programa que el Gobierno ha anunciado para reactivar la economía nacional y dada su envergadura, generar muchos empleos para la población huanuqueña.

«¿Por qué el Gobierno Regional persiste en el afán de construir la indicada obra? Si existen otras que son prioritarias sobre todo, las orientadas a combatir la pandemia generada por la covid-19»

Por otro lado, es necesario recordar que la Carretera Central es una vía nacional, en la que el Gobierno Regional ni el Local pueden intervenir, por lo que el anterior alcalde de Amarilis fue denunciado por construir la rotonda a la altura del puente Esteban Pavletich; además, el Ministerio de Economía y Finanzas oficialmente ha comunicado al Gobierno Regional que el costo del referido proyecto está por encima de los parámetros que ellos manejan para esta clase de vías. Es decir es ilegal y muy caro.

La pregunta es: ¿Por qué el Gobierno Regional persiste en el afán de construir la indicada obra? Si existen otras que son prioritarias; sobre todo, las orientadas a combatir la pandemia generada por la covid-19, como la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable para la población de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, que no hace mucho se quedó sin servicio por más de 15 días; centros y postas de salud equipadas, entre otros.

El problema de la congestión vehicular en dicho tramo tiene otras alternativas de solución, como la de ampliar la Vía Colectora hasta La Esperanza, la apertura del malecón de La Esperanza y el de Pillco Marca, la avenida Juan Velasco, el Anillo Vial por Las Moras, la ampliación de la Carretera del Aeropuerto a Churubamba; muchas de las cuales están en ejecución con menores costos y que además integraría a la capital con muchos centros poblados, permitiendo mayor dinamismo económico  y social en el corto plazo.

Por lo expuesto, hago un llamado a la Cámara de Comercio, Colegios Profesionales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción, Fiscalía de Prevención del Delito y Juntas Vecinales a los efectos de que intervengan a los efectos de evitar que se concrete la promocionada obra Vía de 4 Carriles, porque con toda seguridad le va a ocasionar innecesarios problemas a los pobladores de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

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