La crianza de cuyes pasó de actividad familiar a comercial

La producción de cuy de más de 800 mil familias en todo el Perú ha pasado de ser una actividad familiar a una comercial, mediante el manejo y reproducción de razas de cuyes con alta calidad genética desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se informó.

Estas razas han permitido que la producción se eleve a más de 18 millones de cuyes, generando un incremento en la rentabilidad de los pequeños y medianos productores que se ubican en los departamentos de Huánuco, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Junín, Pasco, Lima, Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno, afirmó el Minagri.

“Esto ha contribuido a generar fuentes de trabajo en el sector rural, además de un incremento de un 84 % en la participación de la mujer como líder en el proceso de la cadena productiva. Si bien, al inicio del trabajo la crianza de cuyes era una actividad solo de mujer, en la actualidad es de familia rural”, sostiene.

En los últimos 20 años, el INIA ha consolidado la generación de 3 razas de cuy con alta calidad genética: la raza Perú, que tiene alta calidad cárnica, alcanzan 1 kg a las 8 semanas de edad y las hembras entran al primer empadre a los 56 días con una fertilidad del 98 %. La raza Andina, su fertilidad alcanza el 98.5%, son de partos múltiples predominando los de camadas triples y cuádruples (64.5 %), quíntuples y séxtuples (14.5%). En tanto, la raza Inti, es seleccionada por su buen peso y prolificidad en términos reproductivos.

Por disposición del Minagri, el segundo viernes del mes de octubre de cada año se celebra el Día Nacional del Cuy.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *