A cuarentena levantada: Emergencia responsable!

Soc. José L. Gabriel Caldas

Unos días atrás, el presidente de la República dio a conocer en conferencia de prensa que la cuarentena focalizada terminó para las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco. Estas nuevas medidas fueron dadas en medio de la pandemia por COVID-19, comunicando que desde el lunes 05 de octubre del presente año se levantará la cuarentena focalizada en las provincias de  Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco), aunque con restricciones para los días domingos. 

Aquí parte de sus enunciados: “A partir del lunes 05 de octubre levantamos la cuarentena focalizada en Abancay, Huamanga y Huánuco, pero manteniéndose la inmovilización los domingos”. Asimismo, añadió: “Hemos analizado a mayor detalle con especialistas del Ministerio de Salud y nos han informado de que la curva de crecimiento también se está dando en esas provincias, se mantiene porque todavía falta el esfuerzo final; sin embargo, sus autoridades y su población están comprometidas en este esfuerzo para controlar el contagio”.

Para aclarar, en las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco estuvo vigente la cuarentena focalizada hasta el 04 de octubre, y eran las únicas tres en el país en las que se estaba manteniendo esta medida con la ampliación de la emergencia nacional del 01 al 31 de octubre, establecida en el Decreto Supremo n.º 156-2020-PCM, publicado el 26 de setiembre.

Estas medidas que dio el presidente Martín Vizcarra fueron tomadas con gran entusiasmo y alegría inmensa por nuestros/as conciudadanos/as huanuqueños/as, así como por la población de estas dos provincias favorecidas. Es entendible el entusiasmo y alegría que mostraron las personas después de más de seis meses de permanecer en aislamiento (cuarentena).

Pero no todo es color de rosa. Al parecer existe una mala interpretación o conocimiento de una gran parte de la población de estas tres provincias que han entendido el levantamiento de la cuarentena focalizada como si el Estado de Emergencia estaría levantada: y peor aún, como si sería el fin de la COVID-19.

«El individuo mejor adaptado vendría a ser la persona que cumpla con los protocolos de bioseguridad, que respete el toque de queda, que cumpla con las normas establecidas, que ponga en práctica el cuidado personal, y sobretodo, que ejerza una ciudadanía responsable»

Estas medidas no deben significar que todo volvió a su normalidad, menos que el aislamiento social concluyó, sino que las mismas surgen para reactivar la economía al menos en estas tres provincias que fueron las más afectadas por esta crisis.

Este desconocimiento de la población es preocupante. Aquí el Misterio de Salud debe poner mayor énfasis en concientizar y sensibilizar a la población, con la colaboración de los medios de comunicación. En esta parte, el presidente Martín Vizcarra ha sido muy contundente al recalcar que se tiene que seguir disponiendo lo señalado en el Decreto Supremo aprobado por el Ejecutivo y que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial “El Peruano”. 

Debemos entender que el levantamiento de la cuarentena focalizada, fue dado por el Ejecutivo exclusivamente para fines económicos, para reactivar la economía tan golpeada en estas tres provincias, debido al aumento de la pobreza en grandes sectores, para controlar el crecimiento de la actividad informal, para promover el empleo formal y reiniciar con ciertas medidas los servicios gubernamentales.

A partir del 05 de octubre, en ninguna provincia del país estará vigente esta medida sanitaria, aunque sí continuará la inmovilización social obligatoria los domingos.

Cabe señalar, que de las 196 provincias que tiene el país, la cuarentena focalizada empezó en setiembre en 79 de ellas, cifra que se redujo progresivamente en la medida que disminuyó la incidencia de contagios, hospitalizaciones y decesos en estas localidades. Por este motivo, las autoridades de salud anunciaron el cierre temporal del Hospital Integrado COVID-19, situado en el distrito de Santa María del Valle.

Nuestro país registró la cifra diaria de fallecidos por COVID-19 más baja desde abril. En total hay 32 665 fallecidos desde que comenzó la pandemia; los nuevos contagios se situaron en 3 331, lo que aumentó el acumulado de casos hasta los 824 895 (03/10/2020). En el Departamento de Huánuco se registra 31,923 casos,  fallecidos 705; y en la Provincia de Huánuco, se registra 16 714 casos,  según reporte de la DIRESA Huánuco (02/10/2020).

Después del levantamiento de la cuarentena focalizada, se debe seguir con la “Emergencia Responsable”, continuar con los protocolos de bioseguridad y otras medidas, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, respetar el toque de queda, lavado de manos, uso de alcohol, entre otros. Estas medidas son importantes para que la curva de contagios y muertes siga disminuyendo, por lo menos hasta que se levante el Estado de Emergencia.

La lógica después de levantada la cuarentena focalizada debe ser “yo me cuido, nos cuidamos todos”, “combatir la pandemia es tarea de todos”, “a cuarentena levantada, emergencia responsable”. Estos enunciados deben ser impartidas en toda la población porque ahora corresponde más a la población el “autocuidado”, promover una ciudadanía responsable,  con más razón cuando en los medios de comunicación se están dando a conocer que se viene una segunda ola de contagios que será más devastadora. Sea verdad o no, lo importante es tomarlo con responsabilidad y no bajando la guardia.

Para mayor entendimiento racional, respecto a la emergencia responsable que, a partir del 05 de octubre, nos corresponde poner en práctica, quiero mencionar la frase de “la supervivencia del más apto”, propia de la teoría evolutiva de Charles Darwin y el darwinismo social, como una descripción alternativa de la “selección natural”, tratado en su libro “El origen de las especies” (24/11/1859). Según Darwin, la evolución de las especies hace que un individuo se adapte al medio, con lo que encontramos que el mejor adaptado es el que sobrevive.

Analizando la frase de “la supervivencia del más apto”, que tiene un sentido socio-biológico, que para la época de Darwin era fundamental plasmar esta teoría, al tratar respecto a la selección natural y al origen de las especies. El proceso de evolución de las especies, hace que el individuo se adapte al medio y el que logre mejor adaptarse o adecuarse, es el que sobrevive frente a los diferentes procesos evolutivos (o de cambios). 

Para nuestra época y para lo que venimos tratando respecto a la “Emergencia Responsable”, el individuo mejor adaptado vendría a ser la persona que cumpla con los protocolos de bioseguridad, que respete el toque de queda, que cumpla con las normas establecidas, que ponga en práctica el cuidado personal, y sobretodo, que ejerza una ciudadanía responsable. Esa persona responsable con su entorno y consigo mismo podrá evitar contagiarse y contagiar a los suyos, podrá más adelante pasar esta pandemia y toda la crisis generada por la COVID-19.  

Corresponde ahora a la población, actuar con mayor seriedad y responsabilidad del caso, pensando en el propio cuidado y del entorno que le rodea, no tergiversando e incumpliendo las medidas dispuestas por el Gobierno para frenar el contagio, priorizando los protocolos de bioseguridad, todo esto contribuirá a que la curva de contagios y muertes cada día siga disminuyendo, no bajar la guardia, no confiarse, valorar la salud, la vida, agradecer y pedir a Dios que nos siga protegiendo y sanación para quienes vienen padeciendo la enfermedad causada por la COVID-19. El futuro de Huánuco, del Perú y del mundo, depende de nosotros (CHHBMM). Yo me cuido, nos cuidamos todos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *