¿Estás en una AFP?

Josué Canchari de la Cruz Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

En el primer gobierno de Alberto Fujimori, exactamente en el año 1993 se copió el modelo chileno de las AFP, para insertar un nuevo sistema privado de pensiones que oxigene el sistema actual que existía ene se entonces. El lanzamiento de las AFP prometía muchas expectativas económicas en comparación con la decaída ONP. En los primeros años hubo mucha publicidad con personajes conocidos de la televisión que generaron confianza de los afiliados, que luego se convertiría en una moda el estar afiliado a una AFP y muchos se pasaron de una ONP a una AFP. Después, hubo una competencia entre las distintas AFP de ese entonces. Para ganarse a los afiliados ofrecían regalos desde polos, lapiceros entre otros. Al final hubo una deslealtad de los afiliados que se pasaban de una AFP a otra con la finalidad de obtener un obsequio.

DESCONFIANZA EN LAS AFP

A los 27 años de existencia, las AFP no cubren las expectativas generadas al inicio sobre el otorgamiento de una pensión razonable, que el jubilado que prestó sus servicios pueda tener una calidad de vida con los aportes que recibiría. Existen muchas personas que aportaron a la ONP y luego se pasaron a una AFP y del mismo modo los que venían aportando a una AFP que a la fecha ya son jubilados y reciben una pensión que no cubre los gastos básicos para poder sobrevivir.

A la fecha casi nadie puede constatar que un familiar o un conocido que se haya jubilado de una AFP esté contento con la pensión que recibe, es por ello que las personas mantienen una desconfianza frente al sistema privado de pensiones.

LAS LEYES A SU FAVOR

Desde un inicio, las leyes fueron hechas y casi direccionadas, diría yo, a favor de las AFP. Desde la imposibilidad de pasarse de una AFP a una ONP, las comisiones por administrar tus fondos, entre otros. En estos últimos meses de pandemia, los congresistas promulgaron varias normas a favor de los afiliados. Recién pudimos ver un Congreso imparcial, que viene actuando con independencia; sin embargo, también se puede observar que existen bancadas que están a favor de las AFP.

«Nuestros aportes generan bajos intereses, pero el interés es mayor cuando solicitamos un préstamo de nuestro propio dinero»

LA REESTRUCTURACIÓN

Es urgente y necesaria la reestructuración del sistema de pensiones en nuestro país, no es posible que las AFP cobren una comisión alta por administrar nuestro dinero, no es posible que se queden con el aporte de los afiliados, no es posible pagar por administrar nuestro dinero y que se obtenga poca rentabilidad, no es posible que cuando solicitamos préstamos al banco nos cobre alta tasa de interés por nuestro propio dinero que aportamos, etc., por todo ello se debe priorizar la reestructuración de nuestro sistema de pensiones que no anda bien al otorgar las pensiones.

¿DEBEMOS CONOCER LOS TIPOS DE FONDOS?

Muchos de nosotros hemos sido sorprendidos, digo esto porque nos afiliaron a una AFP sin nuestro consentimiento o en todo caso sin tener suficiente información que permita elegir entre una ONP y AFP, solo nos dijeron “firma nomás”, para seguir trabajando.

En nuestros centros laborales no fuimos capacitados, ni orientados; pero como ahora ya estamos en una AFP solo queda informarse de muchos aspectos y uno de ellos es el tipo de fondos, que de ello dependerá la rentabilidad de nuestros aportes y veamos cuáles son:

1. Fondo 0: Protección de Capital: Los aportes de los afiliados están seguros, o sea el nivel de riesgo es cero. Este fondo está pensado en todos los afiliados que están a punto de jubilarse, ya que no es posible tener una rentabilidad negativa en corto plazo.

2. Fondo 1: Preservación de Capital: En este fondo, el nivel de riesgo es bajo. Es obligatorio que estén en este fondo los afiliados que tengan 60 años de edad. En este fondo no hay mucha fluctuación de la rentabilidad.

3. Fondo 2: Fondo Mixto: En este fondo, el nivel de riesgo es moderado. Está pensado para quienes se encuentran la mitad de su vida laboral (aprox. 50 años a 60 años)

4. Fondo 3: Fondo de Apreciación de Capital: En este fondo el nivel de riesgo es alto. Está orientado para personas jóvenes que inician su vida laboral. A largo plazo siempre tendrá una mayor rentabilidad. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.

Para cambiarse del tipo de fondo, el afiliado debe ingresar al portal de las AFP o en forma presencial en las oficinas.

Al final, las AFP son “un mal menor” en comparación con la ONP, pero se debe mejorar en bien de los jubilados que buscan una pensión justa y suficiente para subsistir y vivir dignamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *