Pagan S/ 12 millones de la deuda social a docentes y trabajadores de salud

Mientras a unos docentes les pagaban lo que el Gobierno les adeudaba, otros protestaban en las puertas del Gobierno Regional exigiendo que les prioricen el pago de esa misma deuda.

La mañana de ayer, el Gobierno Regional realizó la ceremonia de entrega simbólica de cheques a docentes que se les adeudaba el pago del 30 % de su sueldo mensual por concepto de evaluación y preparación de clases, así como pagos por luto y sepelio; y a los trabajadores de salud por las bonificaciones no percibidas.

El mismo gobernador regional, Juan Alvarado, participó de la ceremonia de pago de la deuda social.

El Gobierno Regional informó que tras gestiones de la autoridad regional el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 12 740 852.87 soles para el pago de una parte de la deuda social al magisterio y trabajadores de salud en Huánuco.

Alvarado anunció que para diciembre se prevé una asignación mayor de dinero para seguir amortizando dicha deuda que a diciembre del año pasado superaba los 180 millones de soles.

De los más de 12 millones de soles recibidos, 4 619 226.80 soles se destinaron para pagar la deuda social del magisterio y los otros S/ 8 121 626.07 para el sector Salud y otras dependencias regionales.

Por ahora, de los más de 12 millones de soles recibidos, 4 619 226.80 soles se destinaron para pagar la deuda social del magisterio  reconocida con sentencia judicial en calidad de cosa juzgada y en ejecución.

Y los otros 8 121 626.07  soles para el sector Salud y otras dependencias regionales.

«Estamos trabajando para atender a los que más se les adeuda, porque es una forma de agradecer a los que tanto hicieron por nosotros», manifestó Juan Alvarado

La profesora Bertha Consuelo Mendoza Miraval es una de las que recibió su pago. A ella el Gobierno le adeudaba 30 mil soles.

El hijo de la trabajadora cesante de Salud, Martha del Rosario Rojas Morales recibió también el cheque de cancelación de su deuda.

La lista de priorizados para el pago de la deuda social está publicada en la página oficial del Gobierno Regional https://www.regionhuanuco.gob.pe/ 

«Hay discriminación [para el pago de la deuda], a muchos activos ya les pagaron, pero los jubilados seguimos esperando», se quejó el profesor Emiliano Flores Trujillo, a quién el Gobierno adeuda más de 20 000 soles por preparación de clases.

Cinco adultos mayores protestan todos los días, desde hace una semana, en el Gobierno Regional  exigiendo que se cumplan sus sentencias judiciales que ordenan el pago de sus deudas. «Al Estado le ganamos un juicio, ahora deben pagarnos», anotó.

En respuesta, Juan Alvarado pidió paciencia a los jubilados, pues afirmó que se les pagará a todos.

Aseguró que en la primera prioridad para los pagos de la deuda social están los jubilados.

La autoridad regional explicó que con los más de 12 millones de soles recibidos del MEF «se pagará hasta noviembre».

Y para diciembre, según dijo, se proyecta tener un monto mayor que saldrá de los saldos de obras que no se lograrán concluir.

Alvarado afirmó que la ley permite usar ese dinero en el pago de la deuda social en vez de ser revertido.

“El año pasado pagamos 57 millones de soles, para este año esperamos tener un monto similar, todo dependerá de cómo avanza la ejecución del presupuesto”, anotó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *