El riesgo está…

Los reportes de la Dirección Regional de Salud sobre la situación de la covid-19 en el departamento reflejan un promedio de 200 casos nuevos de infectados con el nuevo coronavirus a una semana de levantarse la cuarentena focalizada.

En el caso de hospitalizados hay una ligera reducción, mientras que los fallecimientos a causa de la covid-19 son uno por día, de acuerdo con el reporte oficial.

Mientras eso sucede en los establecimientos de salud, en las calles es cada vez más notoria el incumplimiento de las medidas de protección para evitar la infección con el nuevo coronavirus.

La Contraloría General de la República ha advertido en un informe el incumplimiento del protocolo de bioseguridad en el Mercado Modelo, principal centro de abastos de la ciudad. La Policía y la Municipalidad reportan a diario intervenciones a personas en casas de apuestas, canchas sintéticas y bares exponiéndose y exponiendo a otros al contagio con el nuevo coronavirus. Como podrá advertirse, no son actividades de sobrevivencia, sino de recreación lo que evidencian una irresponsabilidad mayor de dichos ciudadanos.

Las cifras que reporta la Diresa deben tomarse con alerta y no como aliciente para pasar por alto los protocolos de bioseguridad. No son pocos 200 casos diarios (más aún si no hay campañas masivas de detección de infectados) y el riesgo de que se disparen están en las aglomeraciones y el incumplimiento de las otras medidas de protección.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *