Fiscal interviene Red de Salud por concurso CAS

Denuncia de irregularidades presentada por procuraduría motivó diligencia fiscal.

Una nueva denuncia ha presentado la Procuraduría Anticorrupción contra la Red de Salud Huánuco por presuntas irregularidades en el concurso público CAS n.° 003-2020, que finalizó el miércoles pasado con la publicación de los resultados.

La denuncia “contra los que resulten responsables” se sustenta en el oficio presentado por la representante de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Ana María Valdivia Elguera, quien explicó que “los miembros de la comisión del concurso no habrían proporcionado información clara y precisa a los participantes para acceder a postular”, lo que habría beneficiado a determinados postulantes.

Según las bases, los postulantes debían registrar su preinscripción a través del portal web de la Red de Salud de Huánuco para ser admitidos en el proceso de selección. Pero, las fechas para realizar el trámite varían, confundiendo al postulante.

En la publicación en el sistema de difusión de ofertas laborales dice que la preinscripción es “del 21 de setiembre al 02 de octubre del 2020”, pero en la publicación de la convocatoria en el portal institucional de la Red de Salud Huánuco se indica que es del 28 de setiembre al 02 de octubre de 2020.

Otra supuesta irregularidad advertida es que, si bien la fecha de la inscripción quedó finalmente definida del 28 al 02 de octubre, el link recién fue habilitado el 01 de octubre aproximadamente a las 2:30 de la tarde.

Al final, la Red de Salud publico en su portal electrónico un comunicado indicando que se anula la preinscripción y los postulantes deben enviar su currículo al correo electrónico.

Sin embargo, se señala que se debe cumplir con “carácter obligatorio” la presentación de los documentos de acuerdo al enciso 21 de las bases, pero dicho numeral no existe.

Ya al día siguiente, el 2 de octubre, la Red de Salud reemplazó el primer comunicado manteniendo la omisión de la preinscripción y solicitando la remisión de los documentos establecidos en el inciso 2 numeral 4 de las bases, pero no precisa que el comunicado anterior contenía errores.

¿PLAZAS DIRIGIDAS?

Valdivia Elguera también afirma que las plazas de vigilancia, limpieza y psicología habrían sido dirigidas para el personal que viene laborando bajo la modalidad de terceros en la Red de Salud de Huánuco.

Asimismo, para el puesto de técnico en enfermería, los postulantes habrían hecho llegar de distinta manera sus currículos a los miembros de la comisión y no como lo señala las bases del proceso de selección CAS n.º 003-2020.

En abril, en plena cuarentena nacional por la covid-19, la Fiscalía Anticorrupción también intervino la Red de Salud Huánuco como parte de la investigación iniciada por supuestas irregularidades en la compra de materiales de limpieza y otros a la empresa del esposo de la sobrina del gobernador regional y a la del amigo de este por el monto total de 123 734 soles.

Otro hecho advertido es que no se haya convocado a concurso la plaza de jefe de Recursos Humanos.

En efecto, el pasado 05 de junio de 2019 se ordenó el desplazamiento de la abogada Emily Karin Rodil Zevallos al puesto de secretaría PAD de la Red de Salud Huánuco para la que fue contratada.

Se fija un plazo de 90 días para dejar el cargo de jefa de Recursos Humanos de la Red de Salud y asumir su puesto laboral, pero a la fecha no se ha realizado dicho cambio ni  se ha convocado a concurso dicha plaza.

La diligencia que duró dos horas para recabar documentos, estuvo a cargo de la fiscal anticorrupción Yesica Evangelista.

Ante la intervención, el director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente, manifestó que “el concurso se realizó con total transparencia y no hay quejas de participantes”. Además, defendió a los jefes de unidades con los que trabaja.

“Recién vamos a convocar esa plaza, ya estaba ocupada, por eso no lo realizamos”, anotó cuando se le consultó por qué no se lanzaron a convocatoria las plazas de Logística y Recursos Humanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *