JNE confirma que congresistas están impedidos de postular en abril

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los congresistas elegidos en el proceso de las elecciones congresales extraordinarias 2020 se encuentran impedidos de postular en las elecciones generales 2021, en razón de la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política.

Mediante Resolución n.° 0352-2020-JNE publicada anoche, el colegiado electoral precisa que las elecciones parlamentarias no fueron un proceso de elección de legisladores para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Congreso disuelto en setiembre de 2019.

En esa línea, la prohibición de reelección también comprende a los congresistas elegidos en el 2016 y que volvieron a ser elegidos en los comicios congresales de enero de este año.

De igual modo, el JNE establece que están impedidos de presentarse como candidatos al Congreso en las elecciones generales 2021 aquellos ciudadanos que formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales 2020 o que participando no fueron elegidos.

En todos los casos, la prohibición comprende a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, a aquellos que fueron suspendidos y a quienes  reemplazaron a congresistas fallecidos.

La decisión del supremo organismo electoral se basa en el artículo 90-A, introducido en la Carta Magna mediante la Ley de reforma constitucional N° 30906, la cual establece que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo.

Asimismo, en las resoluciones 187-2019-JNE y 442-2018-JNE que establecen líneas jurisprudenciales, entre otras normas.

El Pleno del JNE indica que, en observancia del criterio de oportunidad para el ejercicio de la facultad normativa, resulta necesario precisar el alcance del citado artículo constitucional, en vista de que ha generado distintas interpretaciones.

“Esperar una consulta genérica por uno de los órganos legitimados para hacerlo, como los JEE que se instalarán el 16 de noviembre de 2020, o la existencia de un recurso de apelación en un caso concreto para pronunciarse al respecto, supondría potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social que involucraría tanto a los actores políticos como a la ciudadanía”, se remarca en la resolución. (Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *