Juez ordena captura de comandante de Inspectoría

Es investigado por presuntamente pedir 5 mil soles a suboficial .

El juez anticorrupción Elmer Contreras Campos ordenó la ubicación y captura del comandante PNP Johnny Cruz Córdova para quien dictó prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público que lo investiga por el delito de cohecho pasivo propio, en el ejercicio de la función policial.

Se conoció que el juez consideró que se cumplían los presupuestos para dictar prisión, entre otros porque el oficial PNP no tenía arraigo domiciliario, ni familiar, ya que vive solo en un hotel, y que tampoco tendría arraigo laboral porque sería retirado de la institución a causa de la investigación que enfrenta.

Cruz Córdova, que labora en la Oficina de Disciplina de Inspectoría Regional ha sido acusado junto a su chofer, el suboficial Jhorel Fernández Acosta, de pedir 5000 soles al suboficial Jhyan Jorge Amador Remigio, para no iniciarle proceso disciplinario acusándolo de haber protagonizado un accidente de tránsito a la altura del club Lawn Tenis.

Según el denunciante, todo ocurrió el 6 de octubre. Dijo que en horas de la mañana el comisario de Cayhuayna le comunicó que el comandante denunciado quería que lo llame, por lo que en dos oportunidades lo llamó para saber dónde se encontraba, por lo que horas después se dirige a un conocido restaurante pero a su encuentro salió el suboficial Fernández quien le indica que el comandante pedía 5 mil soles para “solucionar” su problema.

Le dijo no tener ese monto y Jhorel queda en comunicarle a su jefe, pero más tarde se comunican telefónicamente. Entonces Fernández le insinúa si tenía el dinero, a lo que Jhyan le indica que solo mil soles. Quedan en encontrarse, pero no se concreta, porque Amador ya no respondió las llamadas. La conversación telefónica fue grabada.

El fiscal anticorrupción, Paolo Sánchez, presentó -en la audiencia- un acta levantada por el oficial investigado en la comisaría de Cayhuayna en contra del denunciante, cuya copia la dejó al día siguiente en la secretaría de la oficina de Disciplina, pero no habría dispuesto el inicio del proceso contra el suboficial Amador Remigio.

Otro elemento de convicción valorado por el juez es el registro de llamadas telefónicas realizadas tanto por el suboficial Amador como por el comandante.

DEFENSA

A su vez, la defensa del comandante Cruz cuestionó los elementos de convicción del Ministerio Público como la declaración del denunciante Jhyan Amador Remigio, de quien  dijo dio dos versiones: una que le pidieron 5000 soles para que no lo procesen supuestamente por protagonizar un accidente de tránsito y en otro momento dijo que el dinero era “supuestamente por el accidente, despiste, que había tenido mi primo con mi vehículo para que no hubiera otro tipo de proceso”.

Asimismo, indicó que su primo Jairo, de quien no sabía su apellido, no es policía.

El abogado observó también el audio presentado por el suboficial Amador de la conversación que sostuvo con el suboficial encarcelado,Jhorel Fernández Acosta, en el que —sostiene— no se menciona al comandante.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *