Mercado Modelo incumple normas sanitarias para evitar contagio por covid-19

La Municipalidad Provincial de Huánuco incumplió con la implementación de medidas sanitarias y de distanciamiento social para el funcionamiento del Mercado Modelo Privado ubicado en la provincia de Huánuco como parte de las acciones de prevención y contención de la covid-19.

Así lo afirmó la Contraloría General de la República tras una inspección a dicho centro de abastos el 18 de setiembre en la que advirtió que los comerciantes no estarían utilizando la indumentaria completa para el desarrollo de sus actividades, poniendo en riesgo la protección de su salud y la de los asistentes. 

La comisión de control también evidenció que los comerciantes no estarían utilizando guantes, usan mascarillas comunitarias (de tela) sin protector facial y no cuentan con gorros que cubran totalmente el cabello, “situación que genera mayor probabilidad de contagio de la covid-19 ante el uso incompleto de indumentaria”, agrega.

Falta de control en el aforo, es una de las deficiencias.

En el informe de visita de control n.° 7418-2020-CG/SADEN-SVC se detalla también que se evidenció que la única puerta de ingreso al establecimiento, carece de papel toalla para el secado de manos y la estación para lavado no cuenta con un sistema de pedales que evite el contacto directo con la llave del caño.

Asimismo, dice la Contraloría, se detectó que en las dos puertas de salida carecían de pediluvios para la desinfección de zapatos.

“También se identificó que los contenedores usados para la disposición de residuos sólidos del mercado, no cumplen con la capacidad establecida de 20 y 50 litros, no cuentan con tapa tipo vaivén, ni están acondicionados con pedal”, agrega.

En el informe se precisan también otras carencias como la falta de control de aforo en la puerta de ingreso del mercado.

“Además, durante el recorrido al interior se evidenció la aglomeración de personas que no guardaban el distanciamiento mínimo de 1 metro y que los comerciantes no habrían recibido capacitación sobre el distanciamiento social, medidas de desinfección respecto al manejo de residuos sólidos y sobre el protocolo ante sospecha y/o detección de la covid-19”.

El informe, elaborado por Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría General de la República ya fue puesto en conocimiento del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, a fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas, las mismas que deberán ser plasmadas en un plan de acción, indica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *