Pagan a tramitadores por citas en el Reniec

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Las dificultades en el trámite virtual para conseguir una cita de atención en la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la ciudad de Tingo María ha llevado a los usuarios a recurrir a tramitadores, quienes generan las citas virtuales a cambio de un pago. 

Así lo advirtió el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María al demandar al Reniec mejorar el trámite por internet para la entrega de citas presenciales a sus usuarios, especialmente a los más vulnerables que viven en zonas alejadas y no tienen acceso a internet.

“Esta barrera digital y económica, en el contexto del COVID-19, afecta a la población de la provincia de Leoncio Prado, debido a que muchas zonas no cuentan con acceso a internet y no toda la ciudadanía cuenta con un correo electrónico, que es requisito para acceder a la cita virtual”, advierte.

Esta situación fue advertida cuando personal de la Defensoría del Pueblo atendió la queja de un adulto mayor que se desplaza en silla de ruedas, quien había perdido su DNI y necesitaba orientación para tramitar el duplicado respectivo.

“Al acudir a la oficina del Reniec le dijeron que al no figurar como persona con discapacidad debía pagar 24 soles y tramitar su cita a través de la plataforma virtual”, relató el coordinador del Módulo Defensorial, Jorge Mendoza, quien expresó su preocupación de que solo a través de este sistema de citas se puede recibir atención presencial en el Reniec. Planteó que es necesario implementar otros canales de atención telefónico e incluso presencial, que permita a las personas que llegan desde lugares alejados ser atendidos.

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