Reniec publica lista de ciudadanos sorteados para integrar los JEE de Huánuco

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) publicó la lista de los ciudadanos seleccionados en sorteo público candidatos a convertirse en el tercer miembro de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán en el país para las Elecciones Generales de abril próximo.

En el caso del departamento de Huánuco se han sorteado 75 ciudadanos, a razón de 25 para cada uno de los tres JEE que se instalarán en esta parte del país: JEE Huamalíes, JEE Leoncio Prado y JEE Huánuco.

La lista de ciudadanos sorteados para dichos JEE se publica hoy en el Diario Página3.

A nivel nacional se instalarán 60 JEE para administrar justicia en materia electoral, en primera instancia, durante las Elecciones Generales 2021.

Tras la publicación de la lista de ciudadanos sorteados por el Reniec, esta pasa al Jurado Nacional de Elecciones que, de manera aleatoria, elegirá de entre ellos al tercer integrante de los JEE en representación de la ciudadanía.

25 287 954 votantes acudirán a las urnas el 11 de abril, de los cuales 24 290 921 están en el territorio patrio y 997 033 residen en el extranjero

Los otros dos miembros son un juez superior y un fiscal designados por la Corte Superior de Justicia y la Junta de Fiscales Superiores, respectivamente de cada jurisdicción electoral.

Los JEE se encargarán de verificar que el proceso se realice con normalidad, y también de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos. Asimismo, pueden resolver controversias referidas a identidad de electores, acreditación de personeros, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas electorales, tachas, actas observadas e impugnación de cédulas de votación.

¿ENTRE QUIÉNES FUE EL SORTEO?

El Reniec realizó el sorteo de los 25 ciudadanos entre los que tienen entre 35 y 70 años de edad, tienen instrucción superior y residen en el ámbito que representarían, entraron al sorteo

No fueron considerados en el sorteo quienes pertenecen o han pertenecido a una organización política en los últimos cuatro años, han sido candidatos a una elección popular en ese mismo lapso, o son miembros activos de las Fuerzas Armadas y la Policía, se informó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *