Municipalidad de Huánuco gastó menos del 30% de presupuesto para covid-19

La Municipalidad Provincial de Huánuco registra apenas el 27.6% de ejecución de gasto del presupuesto covid-19 que supera los 2 millones de soles.

En medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno habilitó un presupuesto especial para las municipalidades para que compren productos para los centros de salud, otorguen subsidio de combustible a transportistas e implementen el protocolo de bioseguridad en mercados y en la misma municipalidad para reducir los riesgos de propagación del nuevo coronavirus.

Por disposición del Gobierno, las compras pueden realizarse de forma directa, sin procesos de selección.

A pesar de las faciliaddes que supone dicha medida, la Municipalidad Provincial de Huánuco se encuentra entre las 12 municipalidades del país que han gastado menos del 30 % del presupuesto  covid-19 hasta el momento.

Hasta anoche, dicha municipalidad registraba un avance del 27.6 % de gasto de los 2 161 151 soles asignados.

La Municipalidad de Huánuco tiene programado invertir 186 718 soles en el subsidio con combustible a los vehículos de transporte público: combis y microbuses. Pero hasta la fecha no se ha gastado ni un sol de ese moento.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Huánuco, Evaristo Bueno, indicó que no tiene información de cuándo se iniciará a gastar el presupuesto y exhortó a los funcionarios municipales a acelerar el proceso porque urge a los transportistas el subsidio.

Par entregar este subsidio, la municipalidad deberá contratar un establecimiento de venta de combustible y contratar supervisores que se encarguen de su cumplimiento.

Otra de las metas que apenas registra un avance del 3.1 % es la adquisición de equipos biomédicos para los establecimientos de salud de Aparicio Pomares y Las Moras.

En el caso de la meta de protección social, donde está incluida la prevención de desastres, se avanzó con el 54.9 % de gasto de los 646788 soles asignados.

Mientras que la meta que más gasto registra: 96,5 % de 215 000 soles es la de prevención, control y diagnóstico y tratamiento de coronavirus. En esta meta se incluye la implementación de los mercados con tachos, señalización, tanques de agua, entre otros.

Sobre la baja ejecución del presupuesto covid-19, el gerente de Planificación y Presupuesto, Yanbal Albornoz, explicó que han realizado las compras para implementar medidas de bioseguridad en los mercados, municipalidad, fumigación y equipos para los centros de salud, pero “los proveedores aún no han realizado el cobro”.

Y sobre el caso del subsidio con combustible, se informó que tuvieron que realizar una consulta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para saber a qué vehículos les correspondía el subsidio, pero que ya están seleccionando al proveedor para empezar a entregarlo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *