Gatos proliferan en Mercado Modelo

Diresa pide a comerciantes retirar a mascotas por ser un peligro para la salud pública.
También sugiere buscar espacios seguros para canes que pululan por la Plaza de Armas

La Dirección Regional de Salud de Huánuco recomendó a los comerciantes del Mercado Modelo retirar a los gatos del interior del establecimiento, por atentar contra la salud pública al convivir en el mismo espacio donde se expenden alimentos.

El director de Salud de las Personas de la Diresa, José Ernesto Gómez Ruiz, informó que en la inspección realizada el sábado al mercado, detectaron gatos viviendo en los techos.

“La norma dice claramente que en los mercados no debe haber animales. Los gatos viven ahí, se alimentan, reproducen. Es una irresponsabilidad de los comerciantes”, anotó al explicar que es competencia de la Municipalidad Provincial de Huánuco y Senasa vigilar que la salubridad se mantenga en dicho centro de abastos.

El funcionario especificó que retirar a los animales no significa sacrificarlos, sino darlos en adopción a personas que puedan alimentarlos y esterilizarlos. “Es darle adecuadas condiciones de vida”, dijo al invocar a los comerciantes a organizarse para retirarlos.

PERROS Y PALOMAS

En cuanto a los perros que viven en las plazas y mercados, dijo que tampoco el protocolo de salubridad permite que se críen en la vía pública. “Deben tener un hogar. Y en estos casos [que viven en la vía pública], las municipalidades deben gestionar lugares para estos animales”, expresó Gómez.

Indicó que las municipalidades también pueden aplicar multas a los ciudadanos que dan de comer a los perros callejros porque los acostumbran a vivir en la vía pública.

Sobre las palomas en las iglesias, parques y plazas, el especialista explicó que se puede controlar su población dándoles alimentos exclusivos que contienen medicamentos para esterilizarlos.

“Así pondrán sus huevos y no nacerán otras aves, sino que la población irá disminuyendo por la edad”, indicó.

El funcionario de Salud explicó que como sector no pueden intervenir en el control de los animales en las ciudades mientras estos no generen enfermedades a las personas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *