Diresa: 20 días sin director regional

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco ha cumplido 20 días sin director regional titular. El 1 de octubre, el gobernador regional, Juan Alvarado, decidió poner fin a la designación del médico Fernando Ramos Maguiña.

Aunque Ramos dijo que no había presentado su renuncia, la resolución que puso fin a su designación de enero del 2019, decía que se aceptaba su “renuncia”.

Al día siguiente, en conferencia de prensa, hacía un balance de su gestión pero también insinuaba que su salida se debía a que no había aceptado “presiones” y fustigó los cambios realizados en el sector Salud desde el Gobierno Regional.

Consultado ayer sobre cuándo designará al nuevo director regional de Salud, el gobernador regional Juan Alvarado aseguró que lo hará esta semana.

 “Esta semana se anunciará quien ocupará el cargo”, dijo al señalar que evalúa a médicos de Huánuco y de otras ciudades, pero no dio nombres.

Sobre los motivos de la salida de su funcionario de confianza dijo que este “quería descansar”.

Tras poner fin a la designación de Ramos, el gobernador regional encargó a la gerente de Desarrollo Social, Dery Dianderas, la Dirección de la Diresa.

Apenas semanas antes, Dianderas pasó de la oficinas de Administración de la Diresa a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

Y el médico César Torres Nonajulca de director ejecutivo de Salud de las Personas de la Diresa a director adjunto de la misma y en la práctica es quien conduce la institución mientras llega el nuevo director o lo oficializan en el puesto.

Torres sería uno de los profesionales en evaluación para reemplazar a Ramos.

Pero mientras continúa la indecisión del gobernador regional en medio de la crisis sanitaria por la covid-19, los infectados con el nuevo coronavirus parecen aumentar.

La Red de Salud de Huánuco reportó ayer haber identificado 44 nuevos casos de coronavirus en una campaña que realizó en el centro poblado de La Esperanza, Amarilis. El equipo de respuesta rápida tamizó a 163 personas.

Pero además, la misma Dirección Regional de Salud reportó ayer 9 muertes  por covid-19 entre las 8 de la mañana del lunes y las 8 de la mañana del martes.

Se trata de la cifra más alta de fallecimientos a causa de dicha enfermedad de las últimas semanas.

Del 12 al 15 de octubre se reportó un muerto por día, el viernes 16 se reportaron 3 decesos y el sábado 17, cinco fallecimientos por covid-19. Y el domingo no hubo reporte y el lunes llegó con 4 muertes para subir a 9 el martes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *