En camino

El último mapa de calor publicado por EsSalud confirma que en trece departamentos del país los casos de infecciones con el nuevo coronavirus se han incrementado. En Ayacucho casi se han duplicado (92 %) los contagios y en Madre de Dios alcanzó el 73 %.

Y si bien Huánuco aún mantiene un ligero descenso en sus casos de covid-19, también hay que advertir que esta vez el porcentaje de descenso es menor que el reportado en un mapa de calor anterior elaborado por EsSalud. ¿Eso qué significa? Significa que podríamos haber iniciado el camino hacia el aumento de casos de infectados con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19, la misma que ya ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo, de más de 33 mil en el Perú y de 757 personas en Huánuco.

Hay que mirar las cifras con atención y activar las alarmas personales e institucionales.

Desde el Comando COVID-19 debería plantearse una estrategia para vigilar de manera estricta el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, incluso en las mismas instituciones públicas.

Pero también urge una estrategia para que los empresarios entiendan, comprendan, asimilen que la continuidad de sus operaciones depende del cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad. Porque si enferma con covid-19, dejará de atender. Pero si cumple el protocolo, reducirá el riesgo de enfermarse.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *