Inician juicio oral contra policías acusados de quitarle dinero a agricultor

El Juzgado Anticorrupción de Huánuco dio inicio al juicio oral contra tres policías del Equipo de Inteligencia de la provincia de Leoncio Prado, acusados de obligar a un ciudadano a entregarles su dinero bajo amenaza de detenerlo por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La víctima en este proceso es el agricultor David Zambrano Pérez a quien los ahora procesados intervinieron el 27 de febrero del 2017.

Según la acusación fiscal, aquel día David se encontraba en el frontis de una tienda de motos cuando fue intervenido por los tres suboficiales que estaban vestidos de civil.

Uno de los efectivos le mostró un DNI  y preguntó si era él a lo que respondió que no, pero igual lo hicieron subir a un vehículo de donde escapó en un descuido y corrió a la tienda de vehículos, pero los efectivos lo siguieron y jalándolo de los brazos lo hicieron salir.

Luego, en forma violenta trataron de subirlo a un automóvil que tenía la lunas oscurecidas pero él se resistió, por lo que deciden llevarlo a pie hasta la base del Escuadrón de Emergencia.

Allí, los denunciados registraron su canguro donde tenía 600 dólares y 200 soles. Al encontrar el dinero, el suboficial Upiachigua le habría dicho “de dónde consigues esa plata, no sabes que estos dólares están prohibidos”, a lo que el agricultor respondió que era de la venta de plátanos.

Luego, salieron en dirección a su base pero no ingresaron y permanecieron en el carro. Fue ahí -según que el denunciante- que el suboficial Upiachigua lo amenazó diciéndole “tu plata o te vas a la cárcel”. Mientras otro de los acusados le dice “sino vas a ir a la cárcel dos años, encima vas a tener juicio conmigo, 15 días de investigación..”.

Le quitan su dinero y cuando el agraviado le pide dejarle algo porque no tenía nada, Gutiérrez se negó y le respondió que tenía que repartir entre 4, pero el otro agente le dio 200 soles y lo dejaron ir.

Tras su denuncia, la Fiscalía Anticorrupción logró identificar a los involucrados y corroborar la denuncia.

En su acusación, el fiscal Miguel Rojas ha pedido se les imponga 6 años de pena privativa de la libertad y disponga el pago de 30 mil soles de reparación civil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *