Cómo solucionar el desempleo con un shock de inversiones multisectorial

Julia Palomino Gonzales

Para la región y el país, la falta de trabajo es el principal problema del que deberá ocuparse el próximo gobierno; producto de esta problemática es  el aumento de la delincuencia.

El desempleo es probablemente el drama social más grande de nuestra época, el hombre con capacidad y voluntad de trabajar siente una frustración enorme cuando se le niega la posibilidad de hacerlo, no sentirse útil, no poder mantener a su familia, lo llevan a crear resentimientos contra toda la sociedad y sus instituciones, lo que desemboca muchas veces en conductas violentas y delictivas ante la falta de opciones. Pero el desempleado no es la única víctima. Aquellos que conservan sus empleos viven en un estado de temor permanente de ser los próximos despedidos.

Consideró que el desempleo es el culpable de la inseguridad, la gente, desesperada, sale a robar; trayendo consigo inseguridad a la población, la inseguridad,  es un producto derivado de la falta de empleo.

¿Cómo  afecta el desempleo directamente a la persona?

El desempleo conlleva una disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. Se producen cambios radicales en la forma de vivir, pues se vive con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esa situación. En tales circunstancias, se tiende a ser precavidos y reducir drásticamente los gastos.

“Mientras más inversión con mano de obra local, más trabajo directo, indirecto, temporal y permanente existirá en cada provincia”.

Tiene una gran repercusión en el ámbito familiar, intensificando las relaciones existentes con anterioridad. Puede producir gran tensión y desestabilizar las relaciones familiares perjudicándolas o, por el contrario, la familia puede ser el gran apoyo y encontrar en ella el empuje y ayuda necesaria para buscar otro empleo, transmitiéndole confianza y seguridad.

La pérdida de empleo también produce una reducción de las relaciones sociales. Inevitablemente se pierde el contacto con aquellas personas que son imprescindibles para poder desarrollar nuestro trabajo

El desempleo puede traer consecuencias psicológicas negativas como disminución de la autoestima, depresión, ansiedad, etc. Produce un empobrecimiento del concepto que se tiene de uno mismo.

La forma de reaccionar ante el desempleo dependerá entre otros factores de la personalidad de cada uno. Hay quienes con inmediatez empiezan a movilizarse para salir de esa situación, actuando de forma positiva y esperanzada, confiando en sus posibilidades, y otros, por el contrario se sienten hundidos y sin fuerzas para iniciar la búsqueda de empleo, pierden la confianza en sí mismo y en sus capacidades.

El desempleo no afecta por igual a todas las personas, su efecto no es comparable en una persona joven e independiente que ha perdido su empleo con un padre de familia que tiene que hacer frente a los gastos familiares. UIC Barcelona.

Influencia de la Inversión Pública en el empleo

En el Perú los recursos provenientes de la recaudación tributaria, en especial el minero es redistribuido de manera indirecta, mediante las obras  o ahora inversión pública, que apuntan  al cierre de brechas, pero que se dan en todos los sectores según prioridad del gobierno de turno o el acuerdo de gobernabilidad. Por las características  demográficas, el interior del país es explotado de manera central, específicamente la minería, por lo que estos impuestos  de renta o canon  son devueltos  a la población  mediante proyectos de inversión. Por lo tanto, mientras más inversión con mano de obra local, más trabajo directo, indirecto, temporal y permanente existirá en cada provincia del país.

Sabemos que, en  el Perú, los procesos y procedimientos de la inversión pública que desarrollan las entidades del Estado de los diferentes niveles de gobierno se sujetan a las reglas que emite el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), ente rector del INVIERTE.PE, que cuenta con principios rectores como, La programación multianual de la inversión debe ser realizada considerando como principal objetivo el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos para la población. La programación multianual de la inversión vincula los objetivos nacionales, regionales y locales.  Los fondos públicos destinados a la inversión deben relacionarse con la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Los recursos destinados a la inversión deben procurar el mayor impacto en la sociedad. La inversión debe programarse teniendo en cuenta la previsión de recursos para su ejecución y su adecuada operación y mantenimiento, mediante la aplicación del Ciclo de Inversión.

Todo a fin de garantizar la calidad del gasto y su contribución al desarrollo. Existe una amplia literatura económica teórica y empírica que establece una relación estrecha y positiva entre inversión pública y crecimiento económico y bienestar social. El incremento de la inversión pública permite aumentar el stock de capital disponible en la economía, el cual ejerce influencia sobre las variables de crecimiento económico y progreso social. Por ejemplo, el capital físico (carreteras, puertos, aeropuertos, sistema urbano de transporte masivo, entre otros), capital humano (educación, salud y nutrición), el capital intelectual (investigación, desarrollo e innovación tecnológica), entre otros; incrementan la eficacia conjunta de la productividad de empresas y de la oferta laboral, permitiendo un incremento en la producción y en los niveles de ingresos de la población, proceso que la literatura especializada denomina como productividad total de los factores. (Dirección General de Inversión pública, edición especial).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *