Fiscal citó a presidente a declarar el 3 de noviembre por caso de sobornos

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juarez Atoche, ha citado a declarar para el 3 de noviembre al presidente de la República, Martín Vizcarra, como parte de la investigación preliminar que lleva adelante en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de Obrainsa cuando era gobernador regional del sureño departamento de Moquegua.

La toma de declaración está programada para las 10 de la mañana del  martes 3 de noviembre, pero por tratarse de la máxima autoridad del país este deberá fijar el lugar de su elección para realizar la diligencia fiscal.

Juárez Atoche abrió investigación preliminar contra Vizcarra por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho y asociación ilícita para delinquir en este caso, luego de que de que un aspirante a colaborador eficaz —que según medios nacionales sería el ex gerente general de Obrainsa, Elard Tejada— le relatara de un presunto pago ilegal de S/ 1 millón a Vizcarra por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi en el 2013..

Entre las otras diligencias programadas por dcho fiscal está la toma de declaraciones, este 27 de octubre, de los conserjes del consorcio Obrainsa–Astaldi, Tobias Puerta Gutiérrez, Donato Eyes Antezana y Venancio Castañeda, en calidad de testigos.

Y al día siguiente recibirá la declaración del ejecutivo de ATSA, Ricardo Descailleaux Becke, del gerente técnico de la constructora ICGSA Javier Jordán Morales y del  representante de la empresa Incot, Jorge Iturrizaga.

Y el 2 de noviembre hará lo propio con Giacomo Orsatti, representante de la constructora italiana Astaldi.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *