Temor de desborde de río en San Pablo y Topa ante colapso de defensa ribereña

Emer Arangüez

El temor ha empezado a apoderarse de los pobladores de los poblados de San Pablo y Topa ante el riesgo de que las aguas del río que da nombre a este último lugar se desborde por las zonas donde se ha desmoronado la defensa ribereña que en el 2015 el Gobierno Regional encargó su construcción de emergencia.

“Hemos tenido coordinaciones y enviado documentos al Gobierno Regional para la descolmatación de los tramos críticos, pero no hemos tenido respuesta”, dijo el alcalde del distrito Daniel Alomía Robles, Manuel Ponce Gómez, confirmando la preocupación de los pobladores.

Recordó que si bien en el 2015 el Gobierno Regional, bajo la administración de Rubén Alva, financió la construcción de la defensa ribereña en Topa y San Pablo con más de 3 millones de soles, la obra nunca se liquidó.

La temporada de lluvia ha comenzado y con ella también llega la amenaza del desborde de los ríos al incrementar su caudal.

Hasta antes de la construcción de la defensa ribereña en el río Topa sus aguas desbordaban afectando a los pobladores de Topa y de San Pablo.

Con el colapso de la defensa ribereña de piedras vuelve el riesgo de que las crecidas aguas del río Topa desborden y causen daños en los cultivos de panllevar y viviendas de los pobladores cuya principal actividad económica es la agricultura. Pero además arrasaría con la defensa ribereña, según advierten los pobladores.

Topa y San Pablo pertenecen geográficamente al distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, pero por su cercanía a Daniel Alomía Robles la municipalidad de este distrito los atiende  económica y administrativamente.

Por eso en la Municipalidad de Daniel Alomía Robles ya han planificado una intervención en el río Topa.

“Estamos esperando que nos llegue nuestra excavadora para realizar la descolmatación y prevenir tragedias”, dijo el alcalde Manuel Ponce.

La Municipalidad de Daniel Alomía Robles ha comprado con más de 800 mil soles una excavadora “para descolmatar los ríos y para aperturar trochas carrozables en los diferentes caseríos”, afirmó el edil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *