Alumnos de Odontología de la Unheval exigen que les dicten clases teóricas

Vicerrector académico responde que Consejo Universitario resolverá caso pero ya hay informes favorables a estudiantes.

Alumnos del décimo ciclo de la escuela académica profesional de Odontología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) de Huánuco realizaron un plantón en las puertas de acceso a la Ciudad Universitaria en Cayhuayna exigiendo que se les dicten clases teóricas para que solo tengan pendiente de recuperar las prácticas en enero próximo.

“Si no concluimos nuestros estudios [en enero] no podremos acceder al examen del Serums (servicio rural y urbano marginal en salud) y perderemos todo un año porque los ingresos [al Serum] son solo una vez al año”, comentaban los estudiantes, quienes pidieron no citar sus nombres por temor a represalias.

Con las clases presenciales suspendidas en todas las universidades del país a causa de la covid-19, Odontología y las otras escuelas académicas profesionales de la Unheval iniciaron sus clases virtuales en mayo de este año y concluyeron en agosto con normalidad el primer ciclo.

Y cuando debieron iniciar el segundo ciclo de este año, se enteraron que no se abrirían cursos, ni se reconocerían los que llevaron meses atrás.

“Llevamos un mes y medio sin clases, ningún curso se abrió porque dicen que son teoría y práctica. Pedimos que nos permitan llevar las horas teóricas y recuperar las prácticas en enero y febrero”, reclamaban los estudiantes parados en la puerta de a Unheval con carteles en mano.

CONSEJO DE FACULTAD RECHAZÓ PLAN DE ESTUDIOS VIRTUALES

El vicerrector académico Ewer Portocarrero explicó a Página3 que el problema se originó porque el Consejo de Facultad de Medicina y Odontología no aprobó el plan de estudios virtuales que se elaboró de forma excepcional por la cuarentena.

“De los 32 cursos virtuales que propuso el director académico de Odontología, solo el Consejo de Facultad aprobó 4, perjudicando a los estudiantes que ya habían llevado clases”, indicó.

Ante esta situación, el caso ha sido elevado al Consejo Universitario para que decida sobre el plan de estudios virtuales de Odontología.

“Esta semana se tratará el tema, los informes legal y técnico tienen opinión favorable en beneficio de los alumnos”. Dijo Portocarrero.

Adelantó que se aprobará el plan y los alumnos podrán matricularse en los cursos de este ciclo para recibir clases teóricas y las prácticas se llevarán desde enero.

“La situación del país es complicada por la pandemia. Llevar cursos para los alumnos de salud e ingeniería son complicados porque se requiere prácticas en campo. Pedimos comprensión para retomar esas horas en enero”, anotó la autoridad universitaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *