Defensoría del Pueblo demanda atención en salud para infantes

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Brindar atención oportuna a la ciudadanía y que las niñas y niños reciban las vacunas que necesitan de manera oportuna, demandó el módulo de la Defensoría del Pueblo al Centro de Atención Primaria (CAP) en Tingo María.

Fue luego de que dicho organismo recibiera la queja de una ciudadana  de que no podía vacunar a su hija de un año en el CAP,  a pesar que desde los cuatro meses no es inmunizada.

 Según refirió, el miércoles se acercó al área de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) del Centro de Atención Primaria (CAP) en Tingo María, pero el personal de salud no la atendió, argumentando que solo tenían cupo para 10 personas por día.

Pese a que vive en una zona alejada, la mujer regresó al día siguiente, pero recibió la misma respuesta.

Tras la queja, personal del Módulo Defensorial intervino y dialogó con el jefe del referido Centro de Atención Primaria (CAP), exhortándole a adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención oportuna y la vacunación de la niña, con la finalidad de garantizar su derecho a la salud y a la vida, pues con la pandemia de la covid-19 aumenta el riesgo de enfermedades prevenibles y las interrupciones en la atención sanitaria podrían tener consecuencias devastadoras en la salud infantil.

La Defensoría del Pueblo pidió al jefe del CAP que oriente a su personal de CRED a implementar estrategias que garanticen la atención oportuna de las y los usuarios y no tenga que regresar. Así, la niña también fue vacunada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *