Invocan a partidos usar Ventanilla Única para seleccionar candidatos idóneos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos a usar la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, a fin de seleccionar candidatos idóneos que participarán en los comicios internos con miras a las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Hasta la fecha, se han efectuado 1 583 consultas en la plataforma informática. No obstante, el JNE destacó la necesidad de intensificar su empleo para posibilitar la selección de candidatos con trayectoria intachable, solvencia moral y compromiso social.

La Ventanilla Única permite a las agrupaciones políticas conocer los antecedentes que registran los postulantes respecto de sentencias condenatorias por delito doloso vigentes y en condición de cosa juzgada, órdenes de captura nacional e internacional y deudas por obligaciones alimentarias o por acreencias judiciales.

Igualmente, brinda información sobre deudas tributarias ante la Sunat o de carácter municipal, bienes (muebles, inmuebles y vehiculares) y sanciones por malas prácticas, en caso sean abogados.

Para realizar las consultas, los partidos inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) deben dirigirse al portal del JNE (www.jne.gob.pe), .

Efectuadas las indagaciones, las organizaciones deberán presentar, hasta el 31 de octubre próximo, sus postulantes seleccionados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el propósito de intervenir en las elecciones internas a realizarse el 29 de noviembre y 6 de diciembre de este año.

Luego de este proceso de democracia interna, los partidos políticos conformarán su relación de candidatos y solicitarán su inscripción a los JEE  para participar en las EG 2021.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *