MTC: Subsidio a transportistas de Huánuco se entrega desde el 15 de octubre

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el subsidio económico en combustible para el transporte público urbano se entrega en la provincia de Huánuco desde el 15 de octubre «para garantizar la continuidad» de dicho servicio y evitar el alza de los pasajes a causa del cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.

A través de una comunicación oficial, el MTC precisó que en 22 ciudades del país ya entrega dicho subsidio.

«A través de Promovilidad, el MTC está trabajando con las municipalidades provinciales beneficiadas con la transferencia económica de más de 21 millones de soles para financiar los gastos que conlleven el otorgamiento, la gestión, supervisión y fiscalización del subsidio en combustible. Con ello se busca que las actividades relacionadas a los servicios de transporte terrestre se realicen en mejores condiciones de asequibilidad, seguridad y salubridad; en resumen, un mejor servicio a los usuarios», reportó dicho portafolio.

Al primer grupo de nueve municipalidades provinciales que recibieron el subsidio y en las que se encuentra Huánuco, se sumaron otras 13 municipalidades que reciben asistencia técnica y financiera de Promovilidad (Programa Nacional de Transporte Urbano).

Se trata de las municipalidades de Abancay, Cajamarca, Huamanga, Huaraz, Huancavelica, Ica, Huancayo, Maynas, Pasco, Piura, Puno, Trujillo y San Román.

En tanto que las ciudades de Huánuco Chiclayo, Coronel Portillo, Cusco, Huánuco, Mariscal Nieto, Pisco, Santa, Sullana y Tacna iniciaron la entrega del subsidio el pasado 15 de octubre.

Según la Resolución Ministerial Nº 0791-2020-MTC/01.02, para las 13 nuevas ciudades, el subsidio en combustible se otorgará por un plazo de 30 días, es decir hasta el 3 de diciembre, según la «Guía Técnica del procedimiento operativo para el otorgamiento del subsidio económico en combustible» y la «Metodología para el cálculo del otorgamiento del subsidio».

La segunda fecha de la entrega del subsidio se establece en el marco del Decreto de Urgencia Nº 079-2020, el cual aprueba medidas en materia económica y financiera en favor del transporte público urbano de las ciudades al interior del país para evitar que los costos de la adopción de las medidas sanitarias se trasladen a los precios de los pasajes.

Herramientas tecnológicas

Para fortalecer el trabajo de fiscalización de las municipalidades provinciales, el MTC implementó dos herramientas tecnológicas: el Sistema Informático de Registro de Otorgamiento de Subsidios al Transporte Urbano (SIROS TU), que recibe información de las municipalidades provinciales en tiempo real, y la Plataforma Informática de Monitoreo (PIM-GPS), que permite verificar en tiempo real el recorrido de los vehículos conectados a la plataforma.

     
 

Agregue un comentario