OEA no reconoce a Manuel Merino como presidente del Perú

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció la tarde de ayer sobre la situación política del Perú,  desconociendo a Manuel Merino como presidente de la República y precisando que le compete al Tribunal Constitucional resolver si la vacancia de Martín Vizcarra es o no es legal y legítima.

«La Secretaría General de la OEA reitera su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones», comienza diciendo el comunicado publicado en el portal del organismo.

«En esta compleja coyuntura, —prosigue— los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021».

Al añadir que la realización de dichas elecciones «constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú», confirma la llegada de una Misión de Observación Electoral para dichos comicios en las que se elegirán al presidente, vicepresidentes y congresistas de la República.

Sobre la vacancia de la Presidencia de la República aprobada por el Congreso de la República, el organismo internacional reiteró «que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución conf1orme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo».

     
 

Agregue un comentario