N12 Contra el golpe de Estado

Con la roja y blanca en las manos, miles de ciudadanos ingresaron a la Plaza de Armas de Huánuco cantando “¡Somos libres! / ¡Seámoslo siempre!”. Eran los que protestaban por el golpe de Estado del Congreso y por el régimen de Manuel Merino de Lama.

Las cinco de la tarde en punto marcaba el reloj y miles ya se encontraban en la Plaza de Armas listos para iniciar la marcha nacional convocada bajo el hashtag #FueraMerino por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y diversos colectivos. Mientras que otro grupo –integrado por un 90 % de jóvenes– esperaba en la Alameda de la República.

Pocos minutos después, cuando los jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad empezaron la que es una de las movilizaciones más multitudinarias que se recuerde en Huánuco en los últimos años .

“No estamos aquí por Vizcarra, sino por la democracia. ¡Fuera Merino!, ¡Fuera Merino!”, coreaba la multitud que ocupaba siete cuadras.

“Es multitudinario. El pueblo está unido en rechazo de la dictadura, no pararemos hasta que Merino y el Congreso caigan”, manifestó Alejandrina Sánchez (56), comerciante de comida del mercado Modelo de Huánuco, que salió a protestar con olla y cucharon en mano.

Ella dijo que continuará saliendo a las calles a protestar porque “no podemos permitir que unos cuantos secuestren el poder para saciar sus intereses personales a costa de los más necesitados”, ya que no existe lógica en vacar a un presidente cuando está a cinco meses de realizarse las elecciones para elegir al presidente del bicentenario.

“¡Merino, escucha, el pueblo te repudia!”, fue el grito que más retumbó en las calles de la ciudad.

El 12N registró la quinta protesta en Huánuco en apenas cuatro días desde la aprobación de la vacancia del presidente Martín Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Los minutos transcurrían, los pasos continuaban. A la altura del principal mercado de la ciudad, el cacerolazo y los adjetivos contra los tres congresistas de Huánuco se dejaron escuchar. “¡Fabián, el pueblo te repudia!”, coreaban.

En la víspera, la congresista acciopopulista que votó a favor de la vacancia de Vizcarra tuvo un lapsus cuando declaraba a la prensa nacional y afirmó que “seguirá luchando por la corrupción”.

A la congresista de Alianza Por el Progreso, Lusmila Pérez,  que también votó a favor de la vacancia por «incapcidad moral permanten» le recordaron sus investigaciones por delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos en la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco.

“Ella también debería renunciar, no tiene calidad moral”, sentenció la docente Elena Ramos al señalar que este Congreso solo busca dilatar las elecciones para enquistarse en el poder.

Sobre Wilmer Bajonero, el otro congresista acciopopulista por Huánuco que votó a favor  de la vacancia, el estudiante de Derecho, Alejandro Rojas (23), recordó que este ofreció durante su campaña electoral anular la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, cuando le tocó votar lo hizo en contra «olvidando su compromiso con el pueblo».

Como en otras ciudades del país, en Huánuco miles se movilizaron.

La multitud declaró «personas no gratas» a Fabián, Pérez y Bajonero.  ¡Fuera!, ¡Fuera!”, gritaban los manifestantes para que su voz traspase la mascarilla que llevaban y se escuche hasta en el Congreso .

Durante la movilización –que en todo momento fue pacífica y resguardada por la policía– se exhibieron carteles creativos: ¡Ruge león, por un Perú libre de corruptos!, ¡El Perú es del pueblo y no de los corruptos!, ¡Si mi flaca no me gobierna, Merino tampoco!, ¡La crisis es tan fuerte que salgo a protestar con mi ex!

“Siempre de pie, nunca de rodillas, hasta vencer a la corrupción”, cantaban los huanuqueños sin desmayo pese a la larga caminata y agitando la bandera de Perú que se extendía a lo largo de tres cuadras.

Una de las mayores críticas fue al Congreso –que se instaló en marzo de este año– de que pretende desestabilizar al país aprovechando la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

“A pesar del peligro por el virus, seguiremos saliendo a las calles exigiendo volver a la democracia”, expresó Jimena Ramos (21), estudiante de Enfermería.

Portando mascarillas con diferentes diseños y algunos con protectores faciales, los jóvenes huanuqueños  agrupados en organizaciones o solos agitaban la bandera de Perú.

“Los jóvenes hemos tomado conciencia, no vamos a permitir que este gobierno nos ataque más. Saldremos a las calles a exigir un gobierno democrático”, expresó Géminis Pérez, representante de la Red Interquorum Huánuco.

Los jóvenes tienen definida su posición.

La Defensoría del Pueblo también vigiló la manifestación para que se respeten el derecho a la protesta de los ciudadanos. Lizbeth Yllanes, jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, recordó que los ciudadanos pueden presentar sus quejas por abuso o excesos de los policías en las manifestaciones.

Ya eran cerca de las 9 de la noche, cuatro horas habían transcurrido desde que comenzó la marcha, cuando un segundo grupo de manifestantes se retiraba de forma pacífica de la Plaza de Armas tras entonar nuevamente el Himno Nacional: “Que a los siglos anuncie el esfuerzo / Que ser libres, por siempre nos dio”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *