Unheval iniciará recién a ejecutar proyecto de simúlidos

Esta semana la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) iniciará la producción de bacillus (bacterias) en sus laboratorios para disminuir la población de mosquitos simúlidos que afectan a los habitantes de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Así lo confirmó el rector de dicha universidad, Reynaldo Ostos Miraval, tras reconocer que el proyecto de simúlidos que el Gobierno Regional transfirió en noviembre del 2019 a la Unheval, estuvo desactivado durante ocho meses, por la emergencia sanitaria que rige en el país.

“Concretamos instalar los equipos en los laboratorios de Medicina Veterinaria hasta febrero de este año, pero en marzo inició la cuarentena deteniendo todos los trabajos”, comentó.

El biotecnólogo de la Unheval Max Salvatierra explicó que el proyecto consiste en producir en los laboratorios bacterias especiales que matan los huevos de los mosquitos, luego son cultivados en las cuencas de los ríos Huallaga e Higueras para ir disminuyendo progresivamente su población.

Indicó que aún no cuentan con la cantidad de población de mosquitos que existe en Huánuco porque no se han realizado los estudios. Pero el fin es “reducirlos mínimamente” y los primeros resultados se notarán en setiembre del próximo año.

La gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Silvia Sullca, lamentó que el proyecto no se pusiera en funcionamiento pese a que ya existen protocolos para la reactivación de los servicios desde junio último.

“Los mosquitos se han incrementado agresivamente porque no se ha realizado la limpieza de los ríos por parte de las municipalidades ni se aplicó el proyecto de disminución de simúlidos”, afirmó.

La funcionaria confirmó la incomodidad que generan los simúlidos a la población por sus picaduras.

Reynaldo Ostos confirmó que el laboratorio de control de simúlidos se volverá a activar para poner en funcionamiento el proyecto.

Aseguró que los primeros lotes de bacillus para controlar a dichos mosquitos saldrán a fin de mes.

Para la aplicación del proyecto se cuenta con insumos hasta mediados del próximo año, pero luego se solicitará el apoyo de las municipalidades para comprarlos y pagar al personal de laboratorio y campo.

“Se está elaborando un plan de aplicación para el próximo año”, dijo Ostos Miraval.

     
 

Agregue un comentario