Sagasti jura esta tarde a la Presidencia de la República

Con 97 votos a favor y 26 en contra, el congresista del Partido Morado Francisco Sagasti Hochhausler fue elegido la tarde del lunes presidente del Congreso de la República y esta tarde jurará a la Presidencia de la República que está vacante  por la renuncia del dictador Manuel Merino ante la protesta ciudadana y el asesinato de dos jóvenes por la represión policial.

Cumpliendo con los protocolos, Francisco Sagasti fue juramentado como nuevo titular del Parlamento por la todavía presidenta del Congreso, Rocío Silva-Santisteban.

 Luego, este hizo lo propio con Mirtha Vásquez del Frente Amplio, Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú, en la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente.

Con Sagasti asumiendo la Presidencia de la República, Mirthá Vásquez asumirá la Presidencia del Congreso de la República que hasta la mañana del domingo ocupó Luis Valdez (Alianza Para el Progreso).

Valdez y los otros vicepresidentes también se vieron obligados a renunciar por la marcha ciudadana y las dos muertes en la protesta.

Para hoy a las 4 de la tarde se ha convocado al pleno del Congreso a sesión solemne de asunción de la Presidencia de la República para el periodo de transición (17/11/20 – 28/07/21).

La lista de Silva-Santisteban asumió la Mesa Directiva del Congreso por ser la que quedó en segundo lugar en la elección que ganó Manuel Merino que volverá a ocupar su escaño en el Congreso.

JURAMENTACIÓN

En su discurso, tras jurar al cargo de titular del Parlamento, Sagasti rindió homenaje a los dos jóvenes asesinados por la represión policial el último sábado: Inti Sotelo y Jack Brian Pintado.

Si bien dijo que no se podía retroceder el tiempo y volverlos a la vida, sí era posible, desde el Congreso y el Poder Ejecutivo, tomar las medidas para evitar que se repitan hechos similares que acaben con la vida de jóvenes que protestan democráticamente.

«Tenemos una tarea conjunta entre todos nosotros, de perfeccionar el marco legal de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y al mismo tiempo podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia que no deberíamos permitir en nuestro país», reflexionó. 

El flamante titular del Congreso se refirió también a las personas que resultaron heridas en las protestas, así como los desparecidos.

En ese sentido, enfatizó la enorme responsabilidad que tienen los 130 congresistas con toda la ciudadanía.

«Hay una frase que siempre me conmovió: cuando un peruano muere, y más aún si es joven, todo el país está de duelo, y si muere defendiendo la democracia, el luto se suma a la indignación y lo que estamos viendo en la calle es esa indignación que debemos reconocer, aceptar y encauzar por caminos pacíficos y por caminos que nos ayuden como país a prosperar», señaló.

Sagasti mencionó que en otro momento habrá que tomar decisiones de otro orden y desde otro poder del Estado.

Para el próximo presidente de Transición, las manifestaciones de los últimos días son un poderosísimo llamado de atención que debe ser motivación para trabajar de manera más decidida por un desarrollo más justo y equitativo.

Dijo que ofrece al país lo que en este momento más le hace falta: confianza y actuar de la forma en que señala.

«Todos en la Mesa Directiva haremos lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrar que pueden confiar en nosotros, para demostrarles que somos responsables, trabajando en conjunto», aseguró.

SALUDOS

La designación de Sagasti como presidente del Congreso y encargado de la Presidencia de la República fue saludada por    el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

«Saludamos al nuevo Presidente interino del Perú, Francisco Sagasti, confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril de 2021», escribió el titular del organismo regional en su cuenta de Twitter.

Almagro había cuestionado la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Merino a la Presidencia del Perú, además de denunciar la violenta represión policial contra las marchas pacíficas de los jóvenes.

Otro que saludó la elección de Sagasti como titular del Congreso fue el expresidente Martín Vizcarra.

Sagasti salió del Congreso a saludar a la multitud.

«Felicito a @FSagasti  por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país. El Perú primero», escribió en Twitter.

Y volvió a invocar al Tribunal Constitucional su pronunciamiento sobre la demanda competencial por la vacancia presidencial.  «Asimismo, ratifico el llamado al TC para que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la aplicación de la vacancia por incapacidad moral. No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad y zozobra, ni se atente contra la democracia». (Con información de Andina)

Prioridad serán elecciones transparentes, lucha contra la covid y economía

El presidente del Congreso, Francisco Sagasti, aseguró esta noche que garantizar elecciones transparentes, la lucha a fondo contra la pandemia, la atención de la economía y la reforma política serán las prioridades de su gobierno una vez que asuma la Presidencia de la República.

“Tenemos poco tiempo, se debe escoger prioridades concretas”, aseguró en Canal N.

“Habrá absoluta neutralidad del Ejecutivo en el proceso electoral, las preocupaciones son justificadas y vienen por ese lado, habrá la más absoluta independencia y garantía para todos los partidos, incluso para el Partido Morado, y apoyaremos a los organismos electorales para garantizar que no haya interferencia”, añadió.

«Habrá absoluta neutralidad del Ejecutivo en el proceso electoral»

Una segunda prioridad, según dijo, será la lucha contra la pandemia a fin de estar preparados para una eventual segunda ola de contagios.

En ese aspecto, dijo que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud, los proveedores privados de salud para articularlos en forma operativa, práctica y rápida.

“Están también la economía, la seguridad, la reforma política y la lucha contra la corrupción en la cual no descansaremos, seremos firmes siguiendo el debido proceso, más que eso no podemos hacer”, apuntó.

Sostuvo que, una vez que asuma la presidencia de la República, la función del Congreso deberá ser la de fiscalizar lo que hace el Ejecutivo.

“Ahí estaremos abiertos, dispuestos a colaborar con la información necesaria”, apuntó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *