TC podría resolver mañana la demanda competencial por vacancia

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, expresó su confianza de que el jueves el pleno de este organismo tome una decisión sobre la demanda competencial sobre la vacancia presidencial planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República.

Indicó que hoy miércoles serán escuchadas las partes del proceso, procurador del Gobierno y del Parlamento, así como los denominados amicus curiae o expertos amigos de los jueces, con reconocida formación, a quienes se les convocan, presentan un informe por escrito y en la audiencia se les hace algunas preguntas respecto al caso.

“El jueves a votar. Si nos ponemos de acuerdo, relativamente rápido, ya sean todos o por lo menos la mayoría de cuatro votos que se necesita en un sentido, podríamos sacar el resultado el jueves mismo, pero cada caso tiene su complejidad y su manera de abordarlo; entonces, hay casos que se preparan para discutirlos todo una mañana y se resuelven en 15 minutos y otros que se piensa que resultarán fáciles, pero demoran tres días. Es muy relativo”, dijo .

Adelantó que los efectos de la sentencia dependerán de la decisión que se tome, por ejemplo, si se determina que no se actuó mal, el caso queda ahí; pero si no se actuó bien, como en otros procesos, el Tribunal Constitucional puede obligar al Congreso a dar un nuevo pronunciamiento sobre aquello que se declaró nulo.

Asimismo, refirió que el tribunal aprobó la participación de por lo menos diez participaciones de los denominados amicus curiae, entre los que se encuentran los excongresistas Natale Amprimo y Patricia Donayre; así como el Instituto de Defensa Legal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y otros. “Es una participación de lo más variada, pues la idea es poder tener todas las perspectivas de la gente familiarizada con la materia para resolver mejor; no nos tapamos un ojo, tenemos los dos abiertos y escucharemos todas las posiciones para armar la mejor sentencia posible”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que la ponencia que la magistrada Marianella Ledesma presentó en la víspera es un borrador y no será como quede finalmente la sentencia: “Pues se puede cambiar algún criterio a través de la suma de información que recibiremos”, acotó.

     
 

Agregue un comentario