Marchan por nueva Constitución

Una numerosa marcha se realizó anoche para solicitar una nueva Constitución, anular la inmunidad parlamentaria, eliminar el sueldo vitalicio de los expresidentes de la República y solicitar justicia para los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado asesinados durante las protestas contra la dictadura de Merino en Lima .

Si bien la marcha fue convocada a nivel nacional por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), los jóvenes huanuqueños –en su mayoría sin militancia política– asumieron la protesta, que llevan desarrollando desde hace ocho días.

«Es momento de pedir una nueva Constitución que mejore las condiciones de vida de los peruanos», dijo Génesis Pérez, joven integrante de la Red Interquorum.

Llevando un cartel que decía: “Generación del Bicentenario Huánuco – Unidos contra la corrupción”, un promedio de cien jóvenes marchó con los obreros de Construcción Civil y docentes afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de Educación Regional (Suter).

Partieron de la Alameda de la República y  pasaron por San Sebastián para llegar a la Plaza de Armas.

El dirigente de Construcción Civil, Jotwin Criollo, dijo que «urge el cambio de Constitución», sino continuaremos en la misma situación de desigualdad social. «Las normas deben cambiar a favor de la población, no del gran empresario», agregó.

El dirigente afirmó que el nuevo presidente Francisco Segasti no realizará grandes cambios mientras no se cambie la Constitución de 1993, que fue elaborado bajo el régimen fujimorista.

OTROS PEDIDOS

Como parte de la manifestación se expresó el rechazo a la inmunidad parlamentaria y el sueldo vitalicio de los expresidentes de la República. Los jóvenes pedían anular ambos beneficios pues consideran que «la política es servicio y no para beneficio propio».

Los manifestantes lanzaron arengas recordando a Inti Sotelo y Bryan Pintado, denominados héroes del bicentenario al  fallecer el sábado en la marcha nacional contra el gobierno de Manuel Merino.

«¿Cuando un compañero muere? ¡Nunca muere!», «Indi Sotelo ¡Presente!, Bryan Pintado ¡Presente!», exclamaban los jóvenes y obreros solicitando justicia por el asesinato de ambos universitarios.

Por estas muertes, exigían procesar a Manuel Merino, sus exministros y a los 105 congresistas, entre ellos los tres de Huánuco, que votaron a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, lo que desató  la crisis política generando la protesta ciudadana y la represión policial que acabó con la vida de los dos jóvenes, otros quedaron heridos y se reportaron secuestros de manifestantes por parte de policías.

     
 

Agregue un comentario