Retiro de las AFP de hasta 17 200 soles

Josué Canchari de la Cruz Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

Cuando se anunciaba y se pedía la renuncia del presidente Merino, la Ley n.° 31068 que faculta el retiro de la AFP se agilizó para la rúbrica del presidente antes de su renuncia. La pandemia ocasionó la pérdida de puestos de trabajo, necesidad para gastos de salud, cierre de negocios, etc. Todo ello llevó al legislativo a presentar una propuesta sobre el retiro de fondos de las AFP, lo cual sería para amortiguar los problemas económicos de muchas familias que vienen atravesando las consecuencias de la pandemia.

En los inicios del sistema privado de pensiones, cuando el primer gobierno de Alberto Fujimori insertaba las AFP en nuestro país, un modelo copiado de Chile que traía muchas expectativas para las personas que estaban cansados del Sistema Nacional de Pensiones, se convertía cada vez en un cuello de botella. 

OXIGENARÁ LA ECONOMÍA FAMILIAR

La norma que permite el retiro de las AFP que cayó muy bien para aquellas personas que alguna vez trabajaron y que se encuentran desempleadas, ahora podrán hacer el retiro de su fondo hasta un máximo de S/ 17 200. Este dinero aliviará la economía de las familias que fueron afectadas por la pandemia. Una frase: “el dinero en el presente vales más que en el futuro” y justamente y sobre todo en estos momentos difíciles que estamos atravesando es necesaria la inyección de dinero para generar la capacidad de gasto e inversión en las personas con recursos económicos bajos.

DESVENTAJA DEL RETIRO

En tiempo de crisis y de mucha incertidumbre, es normal que los aportantes, y sobre todo los que viven en condiciones económicas precarias, requieran retirar el fondo para afrontar esta pandemia. Por ello, el retiro de una parte de los fondos de pensiones puede ser muy lógica, pero afecta el fondo de pensión y se puede convertir en peligro.

Con algunos retiros programados suscitado durante la pandemia, los fondos de pensiones se ven reducidos y de hecho que la generación de la rentabilidad se verá afectada. El hecho de hacer retiro es irreversible, ya que no podrán ser devueltos a tu AFP, es por ello la decisión que deben tomar antes de retirar los fondos deben ser con mucha meditación y análisis.

RETIRO DE 4 UIT

El día 18 de noviembre se oficializó la ley que faculta el retiro de hasta un máximo de 4 UIT, o sea 17 200 soles de los fondos de pensiones, norma justificado por la pandemia. La Ley N° 31068, publicada en el Diario Oficial El Peruano autorizó de manera excepcional el retiro, siempre que el afiliado al 31 de octubre no tenga la acreditación de por lo menos de 12 meses laborales, que cumplido dicho requisito podrá retirar de manera facultativa sus fondos acumulados.

«El retiro de AFP aliviará la economía de familias que viven en condiciones económicas precarias.»

FORMA DE ENTREGA DEL DINERO            

La entrega del dinero a los que solicitan, siempre que cumplan los requisitos indicados en la ley, podrá hacerse en tres armadas: en la primera podrá solicitar 1 UIT, en la segunda 1 UIT y el último hasta 2 UIT. Cada uno de los trámites es después de 30 días.

Del mismo modo, la norma indica el retiro extraordinario de hasta 4 UIT en un solo pago siempre que el afiliado demuestre enfermedades oncológicas y/o hematología clínica.

Los que cumplen los requisitos y que deseen solicitar el retiro, podrán presentar su solicitud en forma virtual dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la ley sobre retiro de AFP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *