Alvarado reitera que no hay presupuesto para comprar productos a campesinos

El lunes productores inician paro de 72 horas contra el Gorehco.

A cuatro días del inicio del paro de 72 horas de los productores de Huánuco en contra del Gobierno Regional, el gobernador regional Juan Alvarado reiteró que no tienen financiamiento para comprar los productos de los campesinos , como lo exigen estos para atender a la población vulnerable y ayudarlos a ellos a enfrentar la crisis económica devenida de la caída de precios de sus productos a causa de una sobreproducción.

«No tenemos dinero», subrayó ayer Alvarado para luego argumentar que el Gobierno Nacional debe asignar presupuesto para realizar esa compra.

Y aunque dijo que realizaban gestiones para conseguir dicho presupuesto, señaló también que la crisis política paralizó el trámite.

Antes de que el Congreso vacara al presidente de la República, Martín Vizcarra, el Ministerio de Agricultura se había comprometido a enviar a Huánuco dos asesores para evaluar la posibilidad de comprar los productos regionales.

Sin embargo, la llegada de esos dos asesores se suspendió por la toma del poder por parte de  Manuel Merino.

Entre tanto la crisis de los campesinos se agudiza porque el precio de sus productos no solo está bajando, sino que no pueden venderlos.

Alvarado anunció que hoy se reunirá con el nuevo presidente Francisco Sagasti y le planteará la compra directa de productos del Gobierno Regional a los productores.

«Presentaremos la problemática», dijo al reiterar que la compra regional debe ser autorizada y financiada por el Ejecutivo.

En tanto, hasta ayer los agricultores ratificaban para este lunes el inicio de su paro de 72 horas en contra del Gobierno Regional porque «no ven la voluntad política» del gobernador para superar la crisis agraria y alimentaria en el departamento.

Ellos solicitan que se compre sus productos para distribuirlos a los comedores populares, ollas comunales y comunidades indígenas golpeadas económicamente por la pandemia. Además, les entreguen insumos agrícolas y se implemente con utensilios las ollas comunales de la zona rural.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *