Entregan módulos de beneficio de café a productores de Huánuco

Ciento veintidós familias del valle del Monzón (Huánuco) y del distrito de Alonso de Alvarado Roque en Moyobamba (San Martín) están implementando módulos de beneficio de café con el apoyo del proyecto Alianza CAFE y de la empresa Jacobs Douwe Egberts (JDE).

«Los módulos son una solución ecológica, confiable y permitirá reducir costos en las actividades de poscosecha que requiere el cultivo», se informó.

Alianza CAFE detalló que con esta herramienta se puede despulpar sin el uso de agua y transportar la pulpa mecánicamente o por gravedad.

Cada módulo consta de una zaranda seleccionadora de café cerezo, una bicicleta adaptada para impulsar el despulpador, una mica solar con mallas para el secado del café y una poza con vetiveria para el tratamiento de aguas residuales.

ALTERNATIVA ECOLÓGICA

Con el uso de la zaranda y bicicleta se busca mejorar la selección de los cerezos y realizar un despulpado uniforme, lo que permitirá obtener granos de café diferenciados por calidades.

Con el uso de la mica solar se busca realizar un secado homogéneo del grano de café, disminuyendo la humedad entre 12 a 13 %, tal como la empresa exportadora aliada OLAM lo requiere; y finalmente, con el uso de la vetiveria se busca tratar las aguas residuales del café para evitar que contaminen las fuentes de agua.

Este manejo poscosecha permitirá que las familias caficultoras puedan obtener mejores precios por su café e incrementar sus ingresos, así como también, acceder a programas de certificación que OLAM viene impulsando en esta zona, se indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *