El 40 % de huanuqueños ya fue infectado con el nuevo coronavirus

El virus SARS-CoV-2 infectó a un 40 % de la población del departamento de Huánuco, con lo que la posibilidad de tener un segundo rebrote de contagios es mínima, según un análisis del Ministerio de Salud (Minsa).

El director regional de Salud, César Torres Nonajulca, informó que Huánuco no está dentro de los ocho departamentos con prevalencia a tener un segundo rebrote de contagios con el nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

«Nos encontramos en un escenario estable, pero no podemos confiarnos hasta que llegue la vacuna», indicó.

En ese sentido, la máxima autoridad de salud del departamento dijo que igual están solicitando al Minsa la implementación de camas UCI y equipos de protección personal para el personal de salud.

Actualmente, Diresa tiene 24 camas con respiradores artificiales cada una en la unidad de cuidados intensivos de los hospitales Hermilio Valdizán Medrano y de Tingo María.

Pero, está solicitando otras 30 camas, pues se estima un escenario de segundo rebrote con alrededor de 2000 nuevos enfermos con covid-19 entre moderados y graves.

«Actualmente tenemos espacio en el Hospital de Contingencia en La Esperanza, pero de requerirse utilizaremos los espacios del Hospital de Santa María del Valle», adelantó.

El director de la Diresa invocó a  la población a respetar las normas de bioseguridad manteniendo la distancia física y evitando asistir a reuniones sociales.

«Si quieren salir, salgan; pero no vuelvan a casa a contagiar a los adultos mayores», exhortó.

Según la Diresa el 75 % de los fallecidos en el departamento son ancianos. Hasta ayer se registraban 836 muertos por la nueva enfermedad y 38 430 personas infectadas con el virus desde marzo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *