Protestan por fallo del TC que desconoce autonomía de ronderos para aplicar justicia

Las rondas campesinas de Huánuco se movilizaron ayer solicitando al Tribunal Constitucional (TC) anular su sentencia nº 468-2020 porque «vulnera la administración de justicia» de las rondas del caserío de Las Malvinas, en Jaén, Cajamarca pues atenta contras las funciones jurisdiccionales de los pueblos ancestrales.

La marcha se desarrolló a nivel nacional a convocatoria de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas pues al limitar la aplicación de justicia de la ronda campesina de Las Malvinas, el TC vulnera el derecho de todas las comunidades. En la ciudad de Huánuco se movilizaron alrededor de 300 ronderos de los distritos de Santa María del Valle, Amarilis y Huánuco.

En todo el departamento hay alrededor de 400 rondas campesinas que administran justicia en sus jurisdicciones. «Si alguien es encontrado robando, debe devolver al afectado el doble y es sometido a castigo físico y trabajo comunitario a favor de la comunidad. No matamos a las personas, solo buscamos mantener el orden», comentó Félix Contreras Álvarez, directivo consultivo de las rondas campesinas de Huánuco.

Alegó que ellos no se entrometen en la administración de justicia regular cuando se trata de casos de narcotráfico, violaciones, traición a la patria, asesinatos. «En esos casos entregamos al delincuente a la policía para que la justicia lo sancione», anotó al demandar respeto por la autonomía de la justicia ancestral.

El dirigente señaló que volverán a movilizarse hasta que el Tribunal Constitucional corrija su fallo porque no está respetando la independencia de los pueblos originarios.

«Nos quieren quitar la competencia de administrar justicia, tenemos leyes que nos amparan», alegó Contreras.

Otro pedido de los ronderos es que el gobierno inicie el proceso para una nueva Constitución donde se dé prioridad a la agricultura familiar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *