Recogen firmas para revocar al alcalde y regidores del distrito Hermilio Valdizán

Emer Arangüez

El Comité de Revocatoria del distrito Hermilio Valdizán ya comenzó la recolección de firmas de adherentes para solicitar al Jurado Naciona de Elecciones la realización de la consulta de revocatoria del alcalde y los cinco regidores del distrito.

«Esta semana nos llegó los kits o planillones de la lista de adherentes de la ONPE para la revocatoria del alcalde y cinco regidores del distrito de Hermilio Valdizán», refirieron los promotores de la revocatoria.

El Comité de Revocatoria está presidido por Tania Ordoñez León e integrado por Gustavo Astete Ventura (vicepresidente) y Anastacio Pérez Ubaldo (tesorero).

«Hasta el momento ya contamos con más de 300 firmas recolectadas», dicen Tania Ordoñez para de inmediato aclarar que los tres están asumiendo los gastos que demanda impulsar la revocatoria.

«Con nuestros propios peculios los miembros del comité revocador nos estamos desplazando. Ningún excandidato ni exalcaldes nos apoya», indicó.

Sobre los motivos por los que decidieron promover la revocatoria del alcalde  Edgar Raúl Sánchez Atavillos, alegaron nueve razones: 1) Incumplimiento de promesas de campaña («No realiza la auditoria a la gestión 2014-2018 habiendo muchas irregularidades. Se coludieron, dicen); 2) Falta de transparencia, no realiza rendición de cuentas del año 2019; 3.- Malversación de fondos, el proyecto agua y desagüe en los caseríos Ugarteche, Río Azul, Margarita registra pago de valorizaciones a la empresa y no hay avance en campo.

4) Incapacidad de gestión: contrató como gerente de Infraestructura en el 2019 a Percy Heraclio Llanto Vergaray estando inhabilitado; 5) Malversación de fondos, pago indebido por consultoría de exclusión de bosque de protección permanente – BPP. El alcalde argumenta que el consultor lo estafó.

6) Incapacidad de gestión y nepotismo: la suegra del regidor Wilder Laveriano es trabajadora de la municipalidad; 7) Incapacidad de gestión, silencio administrativo, indiferencia y rechazo a las autoridades y población; es decir, después que presentaron sus documentos no hay respuesta hasta la fecha; 8) No hay informe sobre la compra y venta del Café el Abuelo Valdizano; y 9) La actividad de peces no se ajusta a la realidad, los más beneficiados son los allegados al alcalde y profesionales de fuera, mientras que la población indignada se siente utilizada y estafada.

«Además, pedimos la revocatoria de la totalidad de los regidores por incapacidad y porque no realizan su rol fiscalizador. Nunca hicieron denuncias públicas a sabiendas de las presuntas irregularidades de la presente gestión», aseveraron los promotores de la revocatoria.

INTERÉS PERSONAL

La respuesta del alcalde no se hizo esperar.  “Los que piden revocarme son personas que nada hacen ni por sus caseríos. Únicamente buscan un interés personal, y detrás de ellos están excandidatos y ex alcaldes, entre ellos el exburgomaestre Julio Narciso Cámara”, acusó Edgar Sánchez Atavillos.

Narciso Cámara rechazó dicha acusación: «Es completamente falsa la acusación que el alcalde Edgar Sánchez hace a mi persona, argumentando que yo estaría detrás del equipo de promotores de revocatoria».

Para Sánchez Atavillos  los promotores de su revocatoria  «están buscando un atraso en vez del desarrollo del pueblo».

Sin embargo admitió implícitamente que no rinde cuentas de su gestión hasta ahora. «Antes de cerrar este año vamos a realizar la rendición de cuentas y balance de gestión y del avance de las obras que se están ejecutando», dijo en alusión a una de las razones por las que se impulsa su remoción del cargo en una consulta popular.

«En el tema de actividad piscícola, hay mortalidad de los peces que estamos trayendo desde Ucayali, por el cambio de clima», afirma aludiendo a otro motivo por el que se impulsa la revocatoria.

«En mi gestión estamos trabajando. Próximamente ya será realidad el proyecto apícola. También informaremos de proyectos de cacao, plátanos, etc. que es posible hacer realidad», añade el alcalde de Hermilio Valdizán en defensa de su administración.

Pero insistió en que detrás del Comité de Revocatoria hay personas «sin principios morales».

«Bajo las personas humildes del comité revocador se están escondiendo personajes que no cuentan ni con principios morales, como por ejemplo Marco Castro Abila; quien entre otros antecedentes negativos llevó a la quiebra a la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo», acusó.

No obstante, el alcalde de Hermilio Valdizán aseguró que «la población va a decidir por el destino del pueblo valdizano y no un grupo de moradores».

Y entonces arremetió contra el Frente de Defensa del distrito Hermilio Valdizán del que, dijo, «solamente hace ver lo malo y no lo bueno de las gestiones y de las obras que estamos ejecutando».

Además, afirmó que dicho frente no está constituido legalmente y sus directivos fueron elegidos por «20 personas».

«Los que aducen ser representantes del Frente de Defensa del distrito Hermilio Valdizán no tienen domicilio en el distrito, son golondrinos», afirmó sin mostrar ninguna prueba.

Tania Ordoñez precisó que el Comité de Revocatoria fue elegido por pobladores de los caseríos Capitán Marino, Micaela Bastidas, Santa Rosa de Vista Alegre, Ugarteche, Río Azul, San Sebastián, Sortilegio, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *