Y por qué será?

Los resultados de las elecciones internas publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) están confirmando lo que se veía en las mesas de votación: escasa participación de militantes o afiliados de los partidos políticos.

Y ¿por qué será esa escasa participación de militantes? Ensayaremos algunas respuestas: 1.- Es la primera vez que se realizan elecciones internas; 2.- Faltó información de los lugares de votación; 3.- Desinterés de los militantes por los candidatos de su partido; 4.- Falta de confianza de los militantes en las Elecciones Internas porque creen que las listas ya están arregladas; 5.- Los partidos políticos no tienen la cantidad de militantes que dicen tener en los papeles.

Hay que tener en cuenta que en las redes sociales algunos ciudadanos han estado denunciando que aparecen inscritos en un partido político como afiliados, cuando nunca firmaron algún planillón de adheretente.

Y otro elemento que no hay que perder de vista, es que el Reniec no verifica todas las firmas de adherentes de los partidos políticos, sino solo muestras. Y que no han sido pocas las denuncias de falsificación de firmas para inscripción de partidos políticos.

En todo caso, estas elecciones internas también nos van mostrando qué partido tiene mayor nivel de organización, más afiliados activos. Quién, por decirlo de alguna forma, está en mejores condiciones como organización en el partidor de la contienda electoral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *