EsSalud: Pico más alto de contagios con covid podría presentarse el primer trimestre del 2021

Huánuco registra aumento de 9 % de casos

En las últimas semanas, el Perú mostró un importante descenso del 11% de casos confirmados de covid-19, cifra que podría ser alentadora; sin embargo, si comparamos nuestro escenario con el de países europeos, podría presentarse aquí una situación similar a la ocurrida en esa parte del mundo pues Italia, Francia y España, después de permanecer por varias semanas con tendencia a la baja, 6 meses después afrontaron un incremento significativo de nuevos casos que los llevo a atravesar una segunda ola los meses siguientes.

Así lo indicó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, al presentar la información más actualizada del “Mapa del Calor”, una herramienta para medir la incidencia del coronavirus.

Molinelli indicó que Italia, Francia y España, tras haber presentado su pico más alto en marzo y abril, tuvieron varias semanas con importantes descensos en los contagios, lo que les hizo relajar las medidas de prevención; sin embargo, pasadas las 20 semanas desde su nivel más alto de contagio, es decir aproximadamente 5 o 6 meses después, de pronto tuvieron un repunte significativo.

Molinelli explicó que en agosto el Perú alcanzó su pico más alto de contagios, presentando más de 60 mil personas infectadas por semana. Los casos en la última semana no superan los 10 mil. Además, la tasa de positividad en el país fue de 10.4%, una de las más bajas desde abril, lo que significa que, de cada 100 personas testeadas, 10 dieron positivo al nuevo coronavirus.

La titular de EsSalud advirtió que ante la posibilidad de que se vuelvan a incrementar los casos, tal como ocurrió en Europa, se esperaría que la tan temida segunda ola, se presente en nuestro país, en el primer trimestre del 2021.

Explicó que la inmunidad del rebaño se alcanza cuando la tasa de contagios supera el 50%. En esa lógica, podríamos tener regiones en una segunda ola menos afectadas.

De acuerdo con el Mapa del Calor de EsSalud, en los distritos de Lima y Callao se registró una disminución del 17% de los casos de coronavirus. Y en ocho departamentos del país los casos confirmados semanales se incrementaron. Estas son Cusco 27%, Tacna 36%, Tumbes 65%, Callao 7%, Apurímac 26%, Huánuco 9%, Arequipa 3% y La Libertad 1%. (Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *