Hallan medicamentos vencidos en almacén de Red de Salud

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Un gran lote de medicinas vencidas y productos sanitarios deteriorados encontró personal de la Defensoría del Pueblo en el interior del almacén de medicamentos de la Red de Salud de Leoncio Prado, los cuales fueron devueltos por los 57 establecimientos de salud que conforman dicha red.

El hallazgo se efectuó en la visita de supervisión realizada el viernes 27 de noviembre para verificar la vigencia y abastecimiento de medicamentos e insumos, así como la disponibilidad de pruebas serológicas para descarte de covid-19, se informó.

La intervención se programó debido a que durante un primer monitoreo a los establecimientos de salud de primer nivel, realizado el 25 y 26 de noviembre, se conoció del desabastecimiento de algunos medicamentos y de pruebas para descarte para la covid-19.

«En la supervisión, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María constató la existencia de 46 cajas con medicamentos, insumos y productos vencidos, 14 de las cuales fueron devueltas después de un operativo realizado por la Contraloría en octubre pasado que también detectó medicamentos vencidos», reportó la oficina defensorial.

Detalló que las cajas contenían productos que expiraron en plena época de pandemia, entre ellos dicloxacilina, ranitidina, prednisona, epinefrina, ácido fólico y amoxicilina.

En la visita se advirtió que fueron los establecimientos de salud más grandes o que tienen a su cargo mayor población los que devolvieron mayor cantidad de medicamentos vencidos, indica.

«Asimismo, se comprobó que el almacén carecía de algunos medicamentos y productos, entre ellos la metformina de 800 mg para pacientes con diabetes, jeringas de 10 ml, llave triple vía y tubo para extracción de sangre (lila)», añade el reporte defensorial.

Además, prosigue, se detectó el desabastecimiento total de pruebas para descarte de covid-19, «pese al requerimiento hecho a la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Huánuco de 5000 pruebas, pedido que hasta la fecha no ha sido atendido. Se tiene conocimiento que el último abastecimiento de pruebas fue el 10 de octubre».

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María informó que ante esta situación demandó a la Red de Salud de Leoncio Prado que adopte las medidas correctivas a fin de que en todos los establecimientos de salud de su jurisdicción se cumpla con lo dispuesto en la Directiva N°249-MINSA/2018 DIGEMID, que establece la «obligatoriedad de que todos los establecimientos de salud remitan oportunamente los medicamentos vencidos o en mal estado al almacén central» y que se tenga información real en el Informe de Consumo Integrado (ICI) en relación al abastecimiento físico de los medicamentos.

También se solicitó a la Diremid Huánuco adoptar las acciones orientadas al abastecimiento oportuno de medicamentos a la Red de Salud de Leoncio Prado, a fin de que esta abastezca a los 57 establecimientos de salud a su cargo y que, en la atención primaria, se detecte oportunamente los casos de covid-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *