Paro agrario inicia este lunes en Huánuco

Este lunes, los agricultores y las madres de ollas comunales iniciarán un paro indefinido exigiendo que el Gobierno Regional de Huánuco cumpla con implementar la ordenanza regional n° 023-2020, que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria producto de la pandemia.

Según los agricultores, el Gobierno Regional debe aplicar dicha ordenanza y comprarles sus productos y distribuirlos a los comedores populares, zonas rurales y comunidades indígenas porque es de «emergencia evitar que los productos se pierdan».

Pero para los funcionarios del Gobierno Regional la ordenanza no estipula la compra de alimentos, sino invertir en proyectos productivos y de infraestructura de riego.

Juan Moncada, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, explicó que a pesar de aceptar una mesa técnica para definir la inversión de 3.7 millones de soles, los agricultores se negaron al diálogo cerrándose en su posición de que se les compre sus productos por 30 millones de soles.

Explicó que la evaluación presupuestal les permitió determinar que el Gobierno Regional tiene un saldo disponible de 2.7 millones de soles para comprar kits de herramientas e insumos químicos. Y se iba a destinar 1 millón de soles —que se obtendrían de los recortes a gastos de combustible, materiales y viáticos en todas las dependencias del Gobierno Regional— para la compra de los productos a los campesinos.

«Para esto se planteaba realizar una nueva ordenanza que especifique la compra. Propusimos a los agricultores iniciar con un millón de soles, pero trabajar en proyección a 8 millones, ya luego buscaríamos el financiamiento. No nos escucharon, se cerraron en los 30 millones y tuvimos que retirarnos de la reunión», narró el funcionario.

Si bien opinó que es decisión de los productores realizar una huelga, sostuvo que la solución más viable al pedido de los campesinos era que el Ejecutivo emita un decreto de urgencia aprobando la compra extraordinaria de los productos por parte del Gobierno Regional, porque disponer el dinero de la cuenta corriente del Gobierno Regional  para esa compra, perjudicará a toda la institución.

«Ahora está en manos de la policía resguardar la protesta», indicó al afirmar que no pueden dialogar con los agricultores porque continúan exigiendo que se les compre sus productos con 30 millones de soles, cuando no existe ese presupuesto.

En tanto, a través de un pronunciamiento los agricultores cuestionaron el monto de un millón de soles para la compra de sus productos, calificándolo de “ínfimo e insuficiente para el campesinado”.

Además, acusaron que las autoridades regionales incurren en el delito de omisión de funciones al no atender la emergencia agraria.

Los productores exigieron mayor presupuesto para la compra de alimentos, insumos agrícolas, implementación del plan de apoyo a los pueblos indígenas, priorización del procompite regional en productos agropecuarios.

También demandan incrementar al 10 % el presupuesto público para la agricultura, implementación de un programa para la soberanía alimentaria, declarar en emergencia agropecuaria a consecuencia de heladas, friaje y sequía.

Además piden el fortalecimiento de las ferias agropecuarias, facilitar el transporte para llevar los productos del campo a las ciudades e implementar el plan de desarrollo humano.

En comunicación con Página3, Luis Malpartida, presidente del Comité de Gestión por la Emergencia Agraria y seguridad Alimentaria, dijo que la población está molesta porque no hay «sinceridad y claridad en la información» del Gobierno Regional.

«Nosotros no convocamos al paro, pero las bases están molestas y anuncian que iniciarán la protesta porque sus productos se están pudriendo en el campo», aclaró.

El dirigente de Pachitea, Hildebrando Aquino, por su parte, aseguró que «todo Panao va a bajar y pedimos a la Policía que respete nuestra manifestación que es justa porque nos estamos muriendo de hambre en el campo».

Refirió que el precio de la papa en la chacra es de 20 céntimos, con lo cual no recuperan ni lo invertido en sus cultivos.

«Pedimos que compren los productos a precios justos», acotó el productor papero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *