Contraloría propone convenio al Gob. Regional para transparentar gestión

Un convenio para ejecutar un trabajo conjunto con miras a transparentar la administración regional propuso ayer el contralor general de la República, Nelson Shack, al gobernador regional Juan Alvarado Cornelio.

Fue en la reunión que sostuvieron la tarde de ayer el alto funcionario nacional y la autoridad regional en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

Nelson Shack planteó al gobernado regional la firma de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional y la Contraloría para un trabajo conjunto con miras a transparentar el trabajo de los funcionarios públicos y las obras regionales.

En ese sentido anunció que a partir de enero del próximo año la Contraloría dispondrá de más personal para llevar adelante acciones de control en todas las instituciones públicas y en las obras que se ejecutan en el departamento de Huánuco.

A su turno, Alvarado dejó abierta la posibilidad de suscribir dicho convenio al asegurar que el trabajo de un órgano como la Contraloría ayuda a desarrollar una gestión transparente y evita que se distorsione la información sobre los trabajos que el Robierno  Regional viene realizando.

«Le doy la bienvenida a esta ciudad y tiene toda nuestra disposición para que realice su trabajo. Del mismo modo todo su equipo que lo representa aquí en la región tiene las puertas del Gobierno Regional para pedir la información necesaria y hacer las averiguaciones que crea convenientes», manifestó.

FORTALECIMIENTO

El contralor general de la República anunció en la reunión que el próximo año la dispondrá de más auditores para el departamento de Huánuco para intervenir obras e instituciones públicas  en un megaoperativo de control territorial.

«Vamos a fortalecer la Oficina de Control en Huánuco, para ello necesitamos el apoyo del Gobierno Regional; apoyo de tipo infraestructura para poder desarrollar el trabajo», apuntó.

En la cita también estuvieron la gerente Regional de Control de Huánuco, María Choy, la gerente de general del Gobierno Regional, Graciela Alcedo Guillermo, y la congresista Yessy Fabián.

Consejeros protestaron por demora de Shack para iniciar reunión

Mortificados porque el contralor general de la República, Nelson Shack, demoró 40 minutos en llegar a la reunión convocada por él en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, los consejeros regionales decidieron abandonar el lugar.

A través de un pronunciamiento, el Consejo Regional Huánuco expresó «su total rechazo a la actitud adoptada hoy por el contralor general de la República, Nelson Shack» que califican de una «falta de respeto» a la «investidura» de los consejeros regionales.

En el documento se explica que al mediodía de ayer, los consejeros regionales fueron invitados de forma verbal a una reunión con el contralor general de la República en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco para las 3.00 de la tarde.

«Sin embargo, Nelson Shack llegó al lugar 40 minutos tarde mostrando con su proceder una total falta de respeto a la investidura de los consejeros regionales, quienes se dieron cita al lugar antes de la hora indicada», señala el pronunciamiento.

«Debido a este maltrato por parte del titular del ente contralor —prosigue el documento— los consejeros regionales presentes en la reunión decidieron retirarse del recinto; pues la actitud de Nelson Shack Yara, muestra la poca consideración que se tiene a las autoridades del interior del país. Es preciso agregar que, todas las autoridades y funcionarios están obligados a demostrar puntualidad y respeto».

El consejero delegado, Ibán Albornoz, manifestó que a pesar de llegar tarde a la reunión, el contralor no se excusó por su tardanza.

QUEJA

Los consejeros aprovecharon el pronunciamiento para hacer una queja pública afirmando que «se desconoce» los resultados de los pedidos  de intervención que formularon al organismo contralor en reiteradas oportunidades.

«Mediante este pronunciamiento se hace de conocimiento público que, el Consejo Regional en reiteradas oportunidades solicitó la intervención de la Contraloría en diversos sectores, de los cuales no se conoce detalles de los resultados a pocos días de finalizar el año», se lee en el documento.

«El Consejo Regional recalca ser respetuoso de las normas y de las instituciones. Asimismo, reitera su compromiso de trabajar a favor de la región», concluye.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *