Ninaquispe ofrece gestión sobre 7 ejes en la Corte de Justicia de Huánuco

Jueces superiores eligieron al nuevo presidente de Corte y a jefe de Odecma.

El juez superior Elmer Richard Ninaquispe Chávez fue elegido ayer presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco para el periodo 2021–2022, mientras que el también juez superior Jorge Luis Carrillo Rodríguez fue elegido jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

Ninaquispe relevará en el cargo a Samuel Santos Espinoza y Carrillo a Eloy Cupe.

La elección de ambos magistrados se realizó la mañana de ayer en sesión de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Huánuco conformada por 14 jueces superiores. De ellos, doce podían ser elegidos. Santos está impedido de postular y el juez Alberto Berger está con licencia para ejercer la presidencia del Jurado Electoral Especial de Huánuco.

Así las cosas, 12 jueces superiores participaron en la sesión de la Sala Plena: Jorge Carlos Castañeda Espinoza, Ernesto Diestro y León, Ana Cecilia Garay Molina, César González Aguirre, Richard Ninaquispe Chávez, Yofré Castillo Barreto, Jorge Luis Carrillo Rodríguez, Jaime Gerónimo de la Cruz, Angélica Aquino Suárez, Rocío Marín Sandoval, Eloy Cupe Calcina y Samuel Santos Espinoza.

Abogado licenciado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con maestría y doctorado en derecho por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Ninaquispe fue por 15 años fiscal provincial penal de Huánuco y diez, juez superior.

Y el próximo 4 de enero asumirá funciones de presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco por dos años.

En declaraciones a la prensa anunció que su gestión  se sustentará en siete ejes: 1.- Fortalecimiento de las reformas procesales, 2.- Fortalecimiento al Despacho Judicial y Celeridad, 3.- Lucha contra la corrupción, efectividad en el  control y predictibilidad, 4.- Acceso a la justicia, 5.- Fortalecimiento y modernización de la gestión institucional y administrativa, 6.-Bienestar de los magistrados y servidores judiciales  y 7.- Gestión Ambiental.

El electo presidente de la Corte de Huánuco adelantó que impulsará la creación de una nueva sala de apelaciones penales y juzgado colegiado para descongestionar la carga procesal y evaluarán la posibilidad de solicitar a la Contraloría General de la República un control concurrente a la gestión.

Ninaquispe ofreció a la prensa y ciudadanía una gestión de puertas abiertas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *