Siete docentes se nombran en la Undar

Ante los cuestionamientos de un grupo de estudiantes al Concurso de Nombramiento Docente 2020 I, la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar) aseguró que «el proceso se desarrolló de forma transparente».

Unas horas antes de la presentación oficial de los  resultados del concurso: siete docentes nombrados en la nueva universidad de Huánuco, el dirigente estudiantil Marco Galarza Silva cuestionó el concurso afirmando que «existió favoritismo hacia algunos participantes», sin mencionar nombres.

El estudiante indicó que pese al excelente currículum de especialistas en música, fueron descalificados perjudicando la futura calidad educativa de los estudiantes. Galarza citó el caso del docente Jhonathan García Arias, quien cuenta con grados de magíster y doctor en educación y es bachiller en educación arte y cultura por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Sin embargo, la vicepresidenta académica de la comisión organizadora, Elena Benavides Rivera, precisó que Jhonathan García no cuenta con la licenciatura para ejercer la profesión. Y en similar situación se encuentran otros docentes que fueron descalificados por no tener el título profesional.

Explicó que el problema se basa en que los profesionales son egresados de institutos y para conseguir su título de licenciado deben realizar un curso de bachillerato. «Sin ese requisito no se les puede contratar» en una universidad, anotó.

La comisión indicó que el comité evaluador estuvo conformado por docentes especialistas de otras instituciones, ajenas a la Undar, que los exime de conflictos de interés.

La convocatoria fuer para nombrar a 11 docentes, pero solo 7 alcanzaron el nombramiento. Las otras 4 plazas fueron lanzadas nuevamente  a concurso que debe culminar a fines de mes.

El presidente de la Comisión Organizadora, Espartaco Lavalle Terry, exhortó a los estudiantes a reflexionar y no caer en la difamación y el escándalo. «Siempre vamos a actuar en consenso. Desde que iniciamos esta gestión tienen el acceso para conversar con nosotros. Si cometemos una injusticia tienen los canales para reclamar”, anotó.

Omar Majino, representante de los docentes que ganaron las plazas de nombramiento, invocó a los alumnos a creer en su profesionalismo y sumar esfuerzo para difundir la música huanuqueña.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *